Pide a Corte Colombiana que revoque la eutanasia en niños con discapacidad

Spread the love

Bogotá.-El 5 de junio, ADF Internacional presentó un escrito como amigo de la corte ante el Consejo de Estado de Colombia con respecto a la legalización de la eutanasia para menores.

 

El Consejo de Estado es responsable de asegurar la protección de los derechos fundamentales de las personas en Colombia y puede pedir a la Corte Constitucional revocar su decisión de legalizar la eutanasia para los niños.

“La decisión de la Corte Constitucional de legalizar la eutanasia para niños viola principios de derechos humanos fundamentales. Nosotros, como sociedad, seremos juzgados por la manera en que cuidamos por los más vulnerables entre nosotros,” dijo Neydy Casillas, abogada de ADF Internacional.

“Pedimos al Consejo del Estado  que solicite a  la Corte revocar su decisión y que respete el valor inherente de todo ser humano”.

Protección legal de los niños con discapacidad

La organización de derechos humanos ha presentado su escrito en apoyo a la demanda presentada por Jeison Aristizabal, nombrado hombre del año en el 2016 por CNN, quien está solicitando a la Corte reconsiderar su decisión. Aristizabal, quien nació con parálisis cerebral, presento su petición ante el Consejo de Estado, pidiendo la protección legal y tutela en favor de niños con discapacidades.

Su petición argumenta que la decisión de legalizar la eutanasia para menores pone a niños con discapacidades en riesgo. Aristizabal ha dedicado su vida a asegurar que los niños con discapacidades en Colombia tengan apoyo académico y médico.

No existe el ‘derecho a morir’

En el 2015, la Corte Constitucional de Colombia legalizó la eutanasia para adultos. La corte extendió esta legalización a los niños en el 2017 después de un acontecimiento que involucró a un niño de 14 años que sufría de parálisis cerebral. La Corte Constitucional descriminalizo la eutanasia para niños argumentando el interés superior del niño.

“No existe ‘el derecho a morir’ bajo el derecho internacional, y este no es compatible con la legislación nacional de Colombia la cual protege el derecho a la vida tal y como está establecido por tratados internacionales a los cuales Colombia se ha comprometido. La Corte creó un derecho a morir bajo la idea equivocada de que un ser humano que sufre no tiene dignidad. Sin embargo, la dignidad es intrínseca y no depende de condiciones exteriores de la persona”, añadió Casillas.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios