Pedaleando y creando puentes de amor contra bloqueo de EEUU a Cuba

Spread the love

La noticia acapara espacios en medios de prensa del mundo entero: se  trata de la iniciativa que llevan a cabo el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, sus hijos, y un grupo de acompañantes, quienes viajan en bicicleta por EE.UU. para llevar un mensaje contra el  bloqueo que ha impuesto durante más de seis décadas el Gobierno norteamericano contra a la Isla grande de Las Antillas.

La hostilidad del Gobierno de Trump se ha incrementado en los últimos tiempos, y Washington mantiene contra Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero rechazado por la comunidad internacional, ya que impide el desarrollo necesario del pueblo cubano e impacta, indiscutiblemente, a terceros países con su carácter extraterritorial.

La comitiva en bicicleta ha creado con su accionar “Pedaleando por puentes de amor, con un singular triciclo”, una trayectoria a la cual van uniéndose  residentes de los territorios por donde el profesor y sus acompañantes pasan y se detienen para conversar y recordar lo que en realidad significa el bloqueo a Cuba.

En Montana, por ejemplo, donde se detuvieron los actores de este hecho sin precedentes, el senador Dick Barret,  y los representantes Willis Curry y Shane  Morgieau se sumaron a la iniciativa, en tanto que miles de ciudadanos norteamericanos y otras personas residentes en Estados Unidos se acercan a escuchar a Lazo sobre el indiscutible peso que paga la nación cubana por tan  injustas medidas que trascienden a cualquier tiempo histórico que se conozca.

El viaje se inició en Seattle, el pasado 11 de julio, y el propósito es recorrer cinco mil kilómetros en bicicleta; en tanto que esperan movilizar a estas miles de personas para pedirle al Gobierno federal el fin de las restricciones comerciales contra Cuba.

Lazo, quien solicitó reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump, de quien aún no ha recibido respuesta, compartió en Facebook un texto publicado por el diario Great Falls Tribune, de Montana, en el cual se ofrecen detalles sobre ese ‘peregrinaje de migrantes que busca “aliviar sanciones a Cuba”.

Subraya el periódico: “Junto con dos hijos y dos sobrinos, Lazo está pedaleando por Montana como parte de una peregrinación que despierta una oleada de apoyo en el camino”.  Hasta el momento, unas 20 mil personas han firmado una petición en línea, que puede encontrarse en las plataformas online Change.org y Avaaz.org., pidiendo que se levanten las sanciones económicas contra Cuba, reportó el Great Falls Tribune.

“La idea es que podamos mover las mentes y los corazones del pueblo estadounidense”, subrayó Carlos Lazo, quien explica, además, que esta política en contra de la isla, que afecta a los cubanoamericanos y estadounidenses resulta ser, como se ha visto al paso de los años, una política fallida. En este sentido recordó la manera en que la medicina cubana ayuda exitosamente a pacientes con Covid-19 y, sin embargo, debido “a las sanciones de Estados Unidos, el pueblo estadounidense no tiene acceso a estos medicamentos”, puntualizó.

Uno de los hijos de Lazo, Carlos Rafael, de 31 años, declaró sentirse emocionado de ser parte de la aventura en bicicleta, pues lo hacen por una “gran causa”.

El maestro cubanoestadounidense anunció en la red social Facebook estas jornadas maratónicas, que les tomarán varias semanas, en las cuales visitarán pueblos y ciudades de al menos 11 estados, y hablarán con hombres y mujeres sin distinción de raza, credo o ideología.

La meta final será Washington D.C., la capital, donde intentarán una entrevista con el presidente Donald Trump o “con quien quiera escucharnos”, escribió en la plataforma digital y señaló el promotor del evento que la mayoría del pueblo norteamericano y los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo, desean que cese la política de confrontación entre ambos países, un pedido que se hace más imperioso en tiempos de la pandemia de Covid-19.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios