Para prevenir ébola, científicos sugieren entierros más seguros

Científico

Mientras la comunidad mundial acelera sus esfuerzos para mejorar el tratamiento a los pacientes con ébola y frenar su propagación en África Occidental, un nuevo estudio indicó que enterrar a las víctimas de manera más apropiada y segura tendría el mayor impacto en la contención del brote.

La necesidad de organizar oficios funerarios más seguros es un factor conocido desde el principio de la actual epidemia, que empezó en la pasada primavera boreal, cuando se infectaron varios asistentes al funeral de un curandero en Guinea.

Las normativas de Estados Unidos exigen a los trabajadores que lleven trajes protectores completos al envolver en una mortaja plástica los restos de las víctimas de ébola -que tienen una concentración extremadamente alta del virus- y colocarlos luego en dos bolsas de plástico.

El cuerpo no debe ser lavado ni manipulado de ninguna forma, una práctica común en gran parte de África Occidental.

Los nuevos hallazgos, publicados en la revista Science, están basados en modelos matemáticos que están siendo desarrollados por investigadores en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale.

Tienen en cuenta datos del brote actual y de los anteriores, incluido por cuánto tiempo incuba una persona el virus antes de enfermarse, la duración de la infección y qué porcentaje está aislado en casa o en un centro de tratamiento.

Este modelo calcula la expansión del ébola en la comunidad, en hospitales y funerales, incluidos cuántos casos secundarios son provocados en promedio en cada lugar.

Si se pudiera eliminar la transmisión en la comunidad o en hospitales con unas mejores prácticas de aislamiento, cada caso de ébola provocaría todavía entre 1,4 y 1,5 infecciones adicionales, según el equipo de Alison Galvani en Yale.

Pero si se acabara con la transmisión en los entierros, la tasa de infección secundaria caería por debajo de 1 por cada caso de ébola, la única forma en que se erradican las epidemias.

“Reducir la transmisión en hospitales y en la comunidad es insuficiente para detener el crecimiento exponencial de la epidemia“, escribieron los científicos.

La intervención más efectiva es en los entierros, donde los deudos manipulan los cuerpos, y “están sirviendo, de hecho, como eventos de máxima propagación”.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón