Panameños piden la renuncia del presidente Varela por caso Odebrecht

Juan Carlos Varela

Panamá.- Menos de un centenar de panameños se apostaron este domingo frente al edificio donde vive el presidente Juan Carlos Varela para exigir su renuncia por su presunta implicación en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
Entre los manifestantes habían militantes del opositor partido Cambio Democrático (CD) del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), preso en EE.UU. mientras se decide si es extraditado a Panamá por un caso de interceptación ilegal de comunicaciones y del que Varela fue su vicepresidente.
La protesta “nacional” se escenificó frente al edificio donde vive Varela, ubicado en la avenida Balboa, a orillas de la bahía de Panamá, sin interrumpir el tráfico porque estaba rodeada de decenas de agentes de la Policía Nacional. Los manifestantes portaban pancartas y lanzaban arengas exigiendo que Varela responda por las denuncias del “exoperador financiero” de Odebrecht Rodrigo Tacla, detenido en España, quien declaró al diario El País que la campaña del ahora gobernante recibió dinero de la multinacional brasileña para 2014, al igual que el candidato de Martinelli, José Domingo Arias.
También pedían la salida de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, porque supuestamente desarrolla selectivamente las investigaciones con énfasis en Martinelli y sus colaboradores.
El gobernante ha rechazado categóricamente las denuncias de Tacla y vinculado veladamente esas declaraciones a abogados de Martinelli y a los que en la pasada administración sustrajeron “mil millones de dólares” del Erario. “Así, como los capos de las mafias, desde las cárceles dirigen a su bandas.
Eso lo seguimos viendo el día de hoy”, aseguró Varela el viernes durante un discurso en Ponuga, en la provincia central de Veraguas, en el que también dijo que “ni la debe ni la teme”.
El País publicó que Tacla, buscado en Brasil por supuestamente blanquear 12 millones de euros por orden de Odebrecht, afirmó que “la constructora abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela.
El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong”. También que cuando Varela “era vicepresidente (2009-2014), se enviaron fondos a Michelle Lasso, una persona vinculada” al ahora mandatario “que tenía una cuenta en el banco de Odebrecht en Antigua y Barbuda.
La constructora se asustó porque Lasso tuvo un problema empresarial en EE.UU. y temió que se le investigara”, de acuerdo a la publicación.
Para el próximo martes un grupo cívico ha convocado otra manifestación para exigir un real combate a la corrupción y que se publiquen los nombres de todos los panameños implicados en el caso Odebrecht. EFE

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón