Orientan a participantes de Prosoli en consumo responsable

Prosoli orienta

Santo Domingo, RD.-Más de doscientos participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), así como representantes de la Red de Abastecimiento Social (RAS), y de varias organizaciones comunitarias del sector Villa Juana, fueron capacitadas y motivadas en consumo responsable.

Los participantes conocieron sus derechos y obligaciones a la hora de hacer las compras, así como el rol que juega la publicidad en la toma de decisiones de los consumidores.

Durante la Jornada Comunitaria de Orientación y Sensibilización sobre Consumo Responsable, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), y Prosoli instruyeron a los participantes sobre cómo hacer las compras con sentido crítico, ejercer plena conciencia de sus derechos y deberes, y a no dejarse influenciar de estrategias publicitarias.

Los talleres realizados en el auditorio del Club Mauricio Báez fueron impartidos por el director de la Adess, Ramón González; y la directora de Proconsumidor, Anina del Castillo.

También participaron Luis Carlos Ramírez, del Departamento de Educación de esa entidad; Reyes Darnelys Eugenia Luciano, de la Dirección Regional Distrito Nacional de Prosoli; de Vinculación Interinstitucional, Evangelista Cornelio; y la encargada del Departamento de Prevención y Educación en Salud de la iniciativa social, Mercedes Jerez.

Las capacitaciones forman parte del convenio suscrito entre el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y Proconsumidor para promover de manera progresiva un cambio cultural en los hábitos de consumo en beneficio de la población en general, en especial a las familias de escasos recursos.

La jornada incluyó, además, un operativo de verificación de comercios que están adscritos a la RAS, con la finalidad de que los usuarios de la tarjeta Progresando con Solidaridad adquieran productos de buena calidad.

Las participaciones

Del Castillo, al abordar los compromisos de Proconsumidor con la población, manifestó que tanto los dueños de comercios como los clientes tienen que conocer sus derechos y deberes, los cuales tienen que ser ejercidos.

“Esos comerciantes tienen que respetar a sus clientes, quienes pueden ser sus mejores promotores, y son ellos los que indiquen cuando estos incumplen sus deberes. De lo que se trata es que entre todos hagamos una sumatoria para que nuestro país avance dentro del respeto social, y de un Estado democrático y de derecho”,  puntualizó.

Mientras que González, al presentar los compromisos de la Adess, indicó que la jornada permite garantizar que los servicios que ofrecen los comerciantes a los consumidores estén apegados a los términos de inocuidad y ofrezcan precios justos.

“Tanto la familia Prosoli como los comerciantes debemos ser ejemplo. Cuando Proconsumidor, en su rol de órgano regulador del Estado, visite un colmado que forma parte de la lucha contra la pobreza, y rinda su informe, ese informe debe ser lo más positivo posible. Y eso es lo que nosotros esperamos de ustedes, que nos hagan sentir bien porque están cumpliendo con todos los requisitos que establece la ley”, manifestó.

De su lado, Eugenia, agradeció las orientaciones de Proconsumidor sobre los derechos que tienen los participantes de los programas sociales del Gobierno.  En tanto, Cornelio agregó que el convenio es una realidad y busca crear sensibilización y empoderamiento en todos los hogares. “La idea es que todos nos volvamos uno en la defensa de nuestros derechos”, concluyó.

En la jornada se impartieron además, las charlas “Alimentos de la canasta saludable”, a cargo de Jerez, y “Derechos del consumidor”, por Ramírez.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón