Organizaciones se unen para mitigar desastres durante temporada ciclónica

Spread the love

Identifican 1,006  zonas vulnerables a eventos atmosféricos, cuyos habitantes necesitan atención

Santo Domingo, RD. –Un total de 32 organizaciones nacionales e internacionales de ayuda humanitaria, se han unido a fin de mitigar riesgos en las comunidades y orientar a la población, así como estancias públicas y privadas sobre cómo prevenir y cuidarse durante eventos atmosféricos.

Durante el Foro de Gestión de Riesgos de Desastres de la República Dominicana, representantes de estas entidades de la sociedad civil, señalaron los desafíos existentes y la importancia de los planes de preparación para los sectores vulnerables.

En una nota, explican que datos levantados en diversos estudios sobre riesgo climático, realizado por instituciones internacionales y nacionales, señalan que el país se caracteriza por un alto porcentaje de áreas vulnerables a eventos climáticos.

De acuerdo al Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC- PNUD), “un 68% del territorio nacional es propenso a inundaciones, evidenciando 1,006 zonas vulnerables a eventos atmosféricos”.

Otro estudio de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD, destaca que República Dominicana ocupaba el puesto número once a nivel global en el Índice de Riesgo Climático Global (IRC) a largo plazo (1996-2015).

El mismo informe, indica que sólo las lluvias de noviembre de 2016 a abril de 2017, junto a los huracanes Irma y María, provocaron pérdidas ascendientes a unos RD$49 mil 837.41 millones, equivalentes a US$1,044.37 millones. Esta pérdida representa un 7.98% del gasto público presupuestado para 2017.

Representantes de este foro, integrado por diversas agencias internacionales como las Naciones Unidas y la AECID, además de organizaciones de cooperación al desarrollo, organizaciones de ayuda humanitaria, así como instituciones académicas y de investigación destacan que los huracanes, sequías, sismos y tsunamis son los desastres que representan mayor preocupación para la República Dominicana.

Dentro de las acciones que proponen en su plan de incidencia están: la facilitación y promoción de guías para la elaboración del Plan de emergencia provinciales y municipales, una mejor articulación con las autoridades locales y nacionales, así como todos los actores del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta.

Sugieren a las autoridades y bases comunitarias el establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) a nivel local,  también proponen el impulso de informaciones pertinentes, tanto en español  como  en creol cuando se requiera,  a fin de garantizar una respuesta más rápida y eficaz.

Otras acciones que recomiendan a las autoridades es: facilitar la movilidad de los equipos de respuesta ante situaciones de emergencia de manera oportuna; garantizar el acceso rápido a recursos y conocimiento a los equipos de respuesta y socorro; así como socializar y capacitar sobre los protocolos existentes (como el Protocolo de Albergues, diseñado por el COE) a fin de reducir riesgos y afectados.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios