Organizaciones civiles piden a senadores no aprobar Ley de Partidos

Cándido Mercedes

Santo, Domingo, República Dominicana.-Representes de partidos políticos y organizaciones sociales demandaron este jueves en el Congreso Nacional que no sea aprobada la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, porque no garantiza la democracia, transparencia y equidad de género en los procesos electorales.

Las organizaciones, encabezada por representantes de Participación Ciudadana,  entregaron este jueves en el Senado un documento en el que rechazan la aprobación de la referida legislación, la cual ya fue sancionada en la Cámara Baja.

Cándido Mercedes, coordinador de Participación Ciudadana, actuando como vocero de los grupos, dijo que las organizaciones han manifestado públicamente su compromiso de luchar por la aprobación de una ley orgánica del sistema electoral y de partidos, agrupaciones y movimientos que garantice la democracia, tal y como fue consensuado.

Dijo que el proyecto aprobado por los diputados no cuenta con el consenso de las 26 entidades que forman parte de la estructura electoral dominicana, puesto que no fueron tomadas en cuenta en el proceso de diálogo para su aprobación.

Destacó que la Cámara de Diputados violó los artículos 75 y 85 de su reglamento interno, que obliga a que los proyectos que se introduzcan tienen que durar 24 horas previo a llevarse a debates, a fin de que todos los diputados los conozcan y puedan ser valorados para ir a un estudio de comisión.

Sostuvo que el proyecto de ley de partidos aprobado por los diputados le abre la puerta a la corrupción y al narcotráfico, porque no pone límite a los ingresos de la organizaciones políticas tanto público como privado.

Finamente señaló que le quita a la mujer un derecho consagrado en la Constitución, ya que ni siquiera respeta el 33% de la cuota de cargos electivos establecido por ley para las damas.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón