ONU avisa que su plan de choque en Haití solo recibió el 25 % de los fondos requeridos    

Spread the love

Naciones Unidas. – La Secretaría General de Naciones Unidas informó este martes que, de los 674 millones de dólares contemplados para su plan de respuesta humanitaria en la crisis de Haití, solo se han recibido 168 millones -un 25 % del presupuesto- hasta el momento.

La ONU hizo un llamamiento a finales de febrero para recaudar el citado montante de cara a proteger a millones de haitianos afectados por la violencia de las pandillas y la inseguridad alimentaria, en una situación de descontrol para la que, a pesar de un retraso de meses, un primer contingente de la misión multinacional liderada por Kenia se desplegó en los últimos días.

 A este operativo, que recibe el nombre oficial de Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, no contribuyó Estados Unidos aportando efectivos militares, pero la Administración de Joe Biden sí se comprometió a reforzarla con equipamiento valorado en hasta 300 millones de dólares y a destinar otros 33 millones en ayuda humanitaria.

Además del grave contexto de inseguridad, la Secretaría General de la ONU afirmó hoy estar “preocupada” por el impacto que el huracán Beryl podría tener, sobre todo en la parte sur de la isla durante las próximas 24 horas.

“Parece que es sólo el comienzo de una intensa temporada de huracanes en el Atlántico (…) Haití podría ser golpeado por las fuertes lluvias, vientos y deslizamientos de tierra. Nuestras agencias humanitarias están en contacto ya con entidades locales”, aseguró el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa hoy.

Dujarric detalló también que la ayuda más inmediata consistiría en comidas calientes elaboradas localmente y en la distribución de galletas de alto valor energético.

“La temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta finales de noviembre, podría agravar las condiciones de vida de millones de haitianos que ya se encuentran atrapados en una compleja crisis humanitaria”, expresó Dujarric.  

En las últimas horas, Unicef ha reportado un aumento del 60 % en el número de niños desplazados por la violencia desde el mes de marzo, alcanzando a un total de 300.000 menores.

 Además, el domingo una veintena de personas fueron asesinadas por miembros de la coalición de bandas Vivre Ensemble (Vivir Juntos), que asaltaron la Subcomisaría de Policía de la comuna de Gressier, sur de la capital haitiana Puerto Príncipe, en un hecho perpetrado a pesar de la presencia de tropas kenianas en el país. EFE

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios