Nueva presidenta del Cipesa demanda el 5% PIB para salud

Nueva directiva Cipesa 2016-2018

Santo Domingo, RD.-La nueva presidente del Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), Emilia Santos Frías, demandó que al sector salud le sea asignado el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), a los fines de que pueda desarrollar un programa óptimo de prevención de enfermedades, entre ellas las catastróficas y de alto costo, así como hacer frente a las eventuales y tropicales.

Lamentó que el país presente tantos problemas en el sector salud, por lo que afirmó que esa organización se une al clamor de los gremios y por tercera ocasión demanda mayor presupuesto para el Sistema Nacional de Salud.

Al ser juramentada como nueva presidenta del Cipesa para el período 2016-2018, Santos Frías indicó que es necesario que el Sistema Nacional de Salud tenga el 5% del PIB, ya que, a su juicio, esa sería la única forma de superar los problemas de salud que afectan al pueblo dominicano.

“Es necesario un 5% del PIB para mantener, además, abastecido de medicamentos e insumos médicos los centros de salud. Exhibir estructuras con mayor nivel de higiene y seguridad, tanto física como estructural, para bienestar de  los usuarios. Y al mismo tiempo, ese presupuesto contribuirá a mejorar las condiciones laborales y salariales para el personal médico y de salud”, indicó la profesional.

Santos Frías argumentó que ese monto podrá utilizarse para alcanzar niveles óptimos en la calidad y humanización de los servicios, de cuya forma, sostuvo, se fomentará el respeto a los derechos de los usuarios.

Asimismo, afirmó que ese aporte contribuirá al tratamiento eficaz de las enfermedades oportunistas y ambulatorias y al descongestionamiento de los hospitales, que hoy en día “son almacenes de enfermos”.

Alegó la nueva presidente del Cipesa, que la República Dominicana necesita elevar la calidad de la salud y del servicio en el sector público, donde todavía persisten muchas dificultades y “sin un presupuesto oportuno eso no podrá concretarse”.

“Un 5 % contribuirá también a exhibir un servicio de enfermería eficiente. Elaboración y desarrollo de programas de salud oportunos y holísticos. Además,  el Estado podrá cumplir su rol de garante de  los derechos fundamentales que tiene la población dominicana”, apuntó la también abogada y profesora universitaria.

Invitó a las y los periodistas a sumarse a la hermosa y desintegrada labor gremial y aportar en las acciones que desarrolla el Cipesa; siendo leales, con  entusiasmo, tesón, deseo y profesionalidad, para honrar así el compromiso filantrópico asumido.

Emilia Santos Frías sustituye en la presidencia del Cipesa al periodista Luis Moreno Cárdenas. El acto de juramentación de la nueva directiva fue realizado el pasado viernes 26 de febrero, en el Salón Doctor Durán Bracho del Colegio Médico Dominicano.

La nueva directiva que dirigirá los destinos de esta asociación durante los años 2016-2018, además de Santos Frías, la integran Franklin Castillo, secretario general; Yanny Pérez, secretaria de organización; VictorianoNúñez, tesorero; y Osvaldo Soriano, secretario de Asuntos Internacionales; Yris Neyda Cuevas, Educaciòn; Pedro De La Cruz, secretario de Comunicación; Yanet Beltré,  Relaciones Públicas y Vinicio Martínez, Actas y Correspondencia.

Asimismo, las comisiones para medios e instituciones, Pedro Hernández, Relaciones Públicas; Rafael Alonzo, prensa escrita; Feliz Núñez, radio; Patricio Peralta, televisión; Iván Feliz, digital y José Román Diní, redes sociales.

Además, como coordinadoras, Cándida Foguereo, para el Consejo de Pasados Presidentes, integrado también, por Doris Pantaleón, Dashira Martínez, Altagracia Moreta y Luis Moreno Cárdenas, fundador del Cipesa; y quien antecede en el puesto a Santos Frías, entre otros.

Mientras que, Nereyda Feliz, será coordinadora para Santiago de los Caballeros y Mayra Pichardo, presidenta del Premio de Periodismo Nacional en Salud.

Durante el acto, el  presidente saliente, Luis Moreno Cárdenas, rindió cuentas de las acciones desarrolladas durante sus gestiones y exhortó a la membresía, continuar trabajando en unión, para alcanzar los objetivos propuestos.

Mientras, la nueva presidenta expresó, satisfacción por el excelente legado de las y los periodistas que le precedieron en el cargo. “Hombres y mujeres que  durante 21 años han mantenido esta organización aportando y con buena credibilidad en la sociedad; que  exhiben ética, tesón y solidaridad en cada acción emprendida”.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón