MP ampliará investigación robo cocaína en la Policía, Adocco pide eliminen Dican

Francisco Domínguez Brito

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que ha conformado una comisión para profundizar las investigaciones en torno al caso de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), de la Policía Nacional y que incluye al personal de la Unidad de Lavado de Activos y Asuntos Internos del Ministerio Público.

Este martes la Jefatura de la Policía confirmó que hay una investigación en proceso en la Dican por el robo de una cantidad considerable de drogas. Además de irregularidades y la desaparición de estupefacientes, las pesquisas son por extorsión a dueños de puntos de drogas y a narcotraficantes.

El magistrado Domínguez Brito manifestó que resulta “grave cuando se producen actos de esta naturaleza que empañan a las autoridades y seremos drásticos ante cualquier hecho que tipifique una violación penal”.

Agregó que todo indica que en el presente caso se ha producido enriquecimiento ilícito que ha ido a parar a los bolsillos de quienes tienen la obligación de perseguir este delito y son situaciones ante las cuales no se puede ser indiferente, por lo que actuará sin contemplaciones, en el marco del debido proceso judicial.

Domínguez Brito expresó que continuarán los interrogatorios y las pesquisas y que tan pronto concluyan, los detalles y acciones serán debidamente informado a la opinión pública.

La comisión de la Procuraduría General, está compuesta por los procuradores generales Bolívar Sánchez, Daniel Miranda Villalona, Iván Lorenzo y José Alberto Jiménez, así como por el procurador general de la corte de Santo Domingo, Robert Rodríguez y la titular de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, entre otros fiscales.

Pese a que la Policía confirmó la participación de miembros de la Dican en el robo de cocaína y extorsión a narcotraficantes, negó que como parte de esta se encuentre preso el coronel Carlos Fernández Valerio, quien dirigía ese organismo.

El cuerpo del orden sostuvo que varios oficiales de la Dican están arrestados y que son investigados, en un proceso que inició a requerimiento del citado coronel.

Al dar a conocer la información, precisó que al percatarse de la situación el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, dispuso ampliar las investigaciones y formó una comisión integrada por los directores de Inteligencia y de Asuntos Internos.

Agregó que es con la intención de transparentar la investigación que se designó un director interino al frente de la Dican hasta tanto concluya la indagatoria.

Adocco demanda eliminen antinarcóticos PN

El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, pidió al presidente Danilo Medina que elimine la Dican, tras considerar que ese organismo es contrario a la Ley 50-88 que crea la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

De la Rosa Tiburcio dijo que esa unidad constituye “un obstáculo en la lucha efectiva de persecución del macro y micrográfico, lo que ha provocado un aumento significativo de la corrupción policial”.

Manifestó que agentes al servicio de esa dirección se han involucrado en actos de corrupción en los barrios donde se verifica el crecimiento de la actividad ilegal y consumo de estupefacientes por parte de niños y jóvenes.

El titular de Adocco expresó que la DNCD fue creada con el propósito de establecer un mecanismo político manejado directamente por el jefe del Estado para enfrentar lo que entonces era un incipiente problema, y que se advertía que tendría los ribetes que hoy día esta alcanzado.

 

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón