Monitorear opiniones y criterios ciudadanos ayudará a mejorar servicios

MAP firma acuerdo

El ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia que tiene para el país la puesta en ejecución del Sitema Electrónico 311 de Atención a la Ciudadanía, una dependencia de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

El sistema será  usado por el MAP para monitorear las denuncias, reclamaciones y sugerencias de parte de los ciudadanos, en lo que respecta a la calidad de los servicios públicos que brindan las instituciones estatales.

Para su ejecución Ventura Camejo firmó un acuerdo con el director de la OPTIC, Armando García Piña, institución responsable de la aplicación del Gobierno Electrónico en la República Dominicana, facilite esa herramienta para monitorear ese tipo de trabajo.

El funcionario señaló que el MAP tiene diez años promoviendo la cultura de calidad en el sector público y dijo que eso implica satisfacer las demandas y las expectativas de los ciudadanos.

Precisó que es importante tener las herramientas adecuadas para garantizar que las instituciones públicas reciban la retroalimentación con las opiniones y los criterios de la ciudadanía acerca de los servicios que prestan.

“De ahí, la trascendencia del funcionamiento del Sistema 311 de Atención a la Ciudadanía”, manifestó el ministro Ventura Camejo.

Entre los considerandos del convenio, se cita que el decreto 229-07 establece como responsable de la implementación del Gobierno Electrónico en la República Dominicana a la OPTIC  y que el  Sistema  311 de Atención a la Ciudadanía se enmarca dentro de ese objetivo.

El MAP es el órgano responsable de medir los niveles de satisfacción e insatisfacción de los ciudadanos, en lo que respecta  a la calidad de los servicios públicos. El decreto 694-09 del 17 de septiembre del 2009, establece, en su artículo I, la creación del Sistema 311 de Atención Ciudadana, como medio principal de comunicación para la recepción, canalización de denuncias, quejas, demandas, reclamaciones y sugerencias por parte de los ciudadanos. El MAP es el responsable de recibir esas informaciones.

El artículo 2 del acuerdo  establece que  la OPTIC se compromete a crear la vía para el acceso de forma virtual, la Dirección de Gestión y Ciudadanía del Ministerio de Administración Pública, de las quejas, reclamaciones y sugerencias para los fines de monitorear la calidad de los servicios públicos ofrecidos a través del Sistema 311, la que dará respuesta a los mismos en un plazo determinado. También se compromete  a facilitarle al MAP el acceso a la plataforma de la línea *GOB, que contiene las informaciones de los servicios que ofrecen las instituciones de la administración pública.

El MAP, a través de la Dirección de Gestión y Ciudadanía, se compromete a dar respuestas a los ciudadanos que expresaron sus quejas, reclamaciones y sugerencias por la vía del Sistema 311, luego de coordinar con la institución correspondiente para su observación, corrección y mejora de los servicios objetos de cuestionamientos.

El artículo 4 del convenio contempla el compromiso del Ministerio de Administración Pública para rendir un informe cuatrimestral a la OPTIC, de las respuestas ofrecidas por la primera institución a los ciudadanos

El ministro Ventura Camejo indicó que la duración del convenio será de dos años y será renovado automáticamente por el mismo tiempo, si ninguna de las partes solicita su terminación con un mes de antelación a la llegada de su término. Informó que el acuerdo puede ser rescindido entre las partes sin que la decisión afecte los programas y proyectos en curso.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón