Minería no debe sustituir al sistema agrícola SJM

Néstor Julio González Díaz

¿Minería en San Juan de la Maguana otro inadmisible?

Por: Néstor Julio González Díaz

Cuando estudiamos en curso Comando Naval, en el colegio de Guerra de la Armada de los Estados Unidos, 1967-1967. De mayor importancia fue el estudio y ejecución del tema. La Toma de Decisión.

Para tomar una decisión lo primero es el análisis de la apreciación de la situación. Es el análisis sistemático de la situación con el propósito de determinar las mejores formas de acción a seguir. En esta fase se investigan todos los elementos esenciales de la situación que confronta. Al determinar la apreciación, se podrás hacer la decisión principal y se determina su concepto general de la operación.

El 24 de enero de 2018 leí en el periódico Diario Libre a los periodistas C. Reyes y T. Molina. Sectores de San Juan de la Maguana advierten minería amenaza agricultura. Me motivo a ver la apreciación de la situación de San Juan, que debe atenderse si procede firmarse el contrato para explotar dicha mina de oro. La minera Gold And Quest dice que el Estado recibirá US$224 millones en siete años. Y ellos cuanto ganarán. Me cuestiono. ¿En el contrato se aprecia la situación dominicana? ¿Qué sucederá con las 500 mil tareas de tierra productora llamada el granero del sur? Que el agricultor aporta RD$1,500 millones solo en la producción de la habichuela. Más la cebolla, ajíes, yuca, berenjena, plátano, hortalizas, guandules, maíz y otros cereales.

La explotación del yacimiento está en la cordillera Central, donde nacen los ríos San Juan y la Guama. Fuentes de la agricultura del sur y la presa de Sabaneta. Esto crearía un desierto. También se presentará la mala situación para la familia sin la imprescindible agua potable. ¿Qué será del agricultor y su familia que depende de la tierra productiva? Lo esencial, lo sagrado es el bienestar de la familia, lo material es dañino, pasajero, la vida espiritual es eterna.

Me permito entregar esta nota que traje de Taiwán cuan leí a Confucio y a Mencio: “Hacer todo lo debido al hombre, después atender a todo lo material. Porque una personalidad completa y perfecta debe tener conocimientos, sentimientos, ideas, y además, su constitución física, todo desarrollado equilibradamente”.

Concluyo: No creo deba la minería sustituir al sistema agrícola alimento principal del dominicanos. La agricultura es la vida de esa región. La gente primero, es ley inmutable de la naturaleza. Es ley de Dios.

El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón