Michelle Obama superaría a Trump por 50 % vs 39 % en hipotético enfrentamiento

Spread the love

Uno de cada tres demócratas cree que el presidente estadounidense, Joe Biden, debería poner fin a su intento de reelección tras el debate de la semana pasada contra el republicano Donald Trump, pero ningún demócrata electo prominente lo hace mejor que Biden en un enfrentamiento hipotético contra Trump, según una encuesta de Reuters Ipsos que cerró el martes.

La encuesta, que se realizó durante dos días, reveló que tanto Trump, de 78 años, como Biden, de 81, mantienen el apoyo de 40% de los votantes registrados, lo que sugiere que Biden no ha perdido terreno desde el debate. El día de las elecciones es el 5 de noviembre.

Entre los nombres de los principales demócratas que se presentaron a los encuestados, solo Michelle Obama, esposa del expresidente demócrata Barack Obama, superó a Biden y a Trump por 50% frente a 39% en un enfrentamiento hipotético.

Michelle Obama, autora de las exitosas memorias de 2018 «Becoming», ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene intención de presentarse a la presidencia. Alrededor de 32% de los demócratas encuestados dijeron que Biden debería abandonar su intento de reelección después de un debate en el que tartamudeó todo el tiempo y no desafió enérgicamente los ataques de Trump, que incluyeron numerosas afirmaciones falsas.

Trump enfrenta sus propias responsabilidades políticas, aunque los procesos penales relacionados con sus intentos de revertir su derrota de 2020 se han estancado.

En un duelo reñido, ninguno de los candidatos puede darse el lujo de perder el apoyo de una parte considerable de su base política.

Los votantes demócratas llevan mucho tiempo albergando dudas sobre la candidatura de Biden. En una encuesta de Reuters/Ipsos realizada en enero de este año, cuando todavía estaba en marcha la contienda por la nominación del partido, 49% de los demócratas dijo que no debería volver a presentarse en 2024.

Biden ha prometido permanecer en la carrera, pero si se retira, los demócratas cuyos nombres surgen como posibles reemplazos tendrán un desempeño igual o peor que el de Biden contra Trump en enfrentamientos hipotéticos, según la encuesta.

La vicepresidenta Kamala Harris, por ejemplo, quedó detrás de Trump por un punto porcentual, 42% a 43%, una diferencia que estaba dentro del margen de error de 3.5 puntos porcentuales de la encuesta, lo que hace que el resultado de Harris sea estadísticamente tan sólido como el de Biden.

La vicepresidenta Harris es la primera opción para sustituir a Biden

La vicepresidenta Kamala Harris es la principal alternativa para sustituir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si decide no continuar con su campaña de reelección, según siete fuentes de alto nivel de la campaña de Biden, la Casa Blanca y el Comité Nacional Demócrata con conocimiento de las conversaciones sobre el tema.

La torpe, a veces incoherente, y ampliamente criticada actuación de Biden en el primer debate contra su rival republicano Donald Trump la semana pasada desató una ola de pánico en el Partido Demócrata ante la preocupación de que no esté en condiciones de hacerse cargo de un segundo mandato, y provocó llamamientos para que sus principales colaboradores dimitan.

Algunos demócratas influyentes han propuesto alternativas a Biden además de Harris, incluidos miembros populares del gabinete y gobernadores demócratas como Gavin Newsom, de California, Gretchen Whitmer, de Michigan, y Josh Shapiro, de Pensilvania, pero tratar de eludir a Harris es una ilusión y sería casi imposible, dijeron las fuentes, que no quisieron ser citadas.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios