Medina promete llevar seguridad a las calles, aumenta salario a PN y FF.AA

Medina promete

Santo Domingo, RD.-El presidente Danilo Medina prometió proteger a la gente y garantizó que llevará seguridad a las calles y los hogares dominicanos, al tiempo que dispuso un aumento de sueldo en más de un ciento por cientos a los policías y militares.

El anunció lo hizo el mandatario en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional por el 173 aniversario de la Independencia Nacional, en el que explicó el alcance del plan de reajuste salarial.

“Sé muy bien que esa es una de las grandes preocupaciones de todos ustedes. Como padre que soy, comparto la angustia de todos esos padres y madres que esperan con ansiedad a sus hijos cuando oscurece”, indicó el mandatario al referir la angustia denunciada por la gente victima de asaltos  y violencia en las calles.

El presidente dijo comprender la demanda de mayor protección y la necesidad de respuestas contundentes que solicitan quienes han sido objeto de un acto delictivo.

Sus voces están siendo escuchadas. Sabemos que es una reivindicación justa del pueblo dominicano que en nuestras calles impere la ley y el orden, y vamos a poner todo nuestro empeño en que sea así.

“Vamos a dar un impulso sin precedentes a nuestras acciones en la batalla por la seguridad. Vamos a seguir conquistando espacios para los ciudadanos”, apuntó.

Ustedes me han escuchado, durante años, defender la necesidad de mejorar los salarios de nuestros agentes policiales, especialmente de aquellos que se juegan la vida por llevar tranquilidad a nuestras calles. Esa meta, sin embargo, no es sencilla, en un país con tantas necesidades insatisfechas y tantas limitaciones presupuestarias.

Sin embargo, tras largos meses de trabajo, logramos establecer como les decía antes, el paquete de medidas más amplio que haya aprobado un gobierno para

mejorar las condiciones a nuestros cuerpos de seguridad. Tanto a la Policías Nacional, como a las Fuerzas Armadas.

Así, desde enero, se ha aplicado un significativo aumento al salario a más de 34,000 miembros de la policía de acuerdo al rango que ocupan. Pero además, a partir de este 1 de marzo, es decir, dentro de dos días, se estará aplicando un pago adicional de acuerdo a la función realizada y el nivel de riesgo correspondiente al personal con funciones operativas dentro de la PN. Y a los miembros de la Policía Nacional que estén realizando funciones en otras entidades, este componente del salario les será otorgado también por esa entidad.

Es importante señalar que la nueva política salarial crea un sistema de compensación y beneficio con certidumbre para los policías y militares, porque establece criterios claros y objetivos. Ponemos fin así a la discrecionalidad y dejamos atrás los llamados “especialismos”, que desaparecerán a lo largo de este año y darán paso únicamente a los criterios de rango, función y riesgo.

A manera de ilustración, un raso que sea Agente de Patrulla, estará pasando de un salario de 7,000 pesos a uno de 16,150, lo que representa un aumento de 131%. Un capitán, Supervisor de Zona, estará pasando de un salario de 17,500 pesos a 36,000 y un comandante de Departamento con rango de coronel, tendrá un salario total de 79,325.

Con esta reestructuración, una parte importante de los miembros del cuerpo policial, tendrán un aumento de más de un 100% de su salario actual.

De igual manera hemos reservado, un monto de 50 millones de pesos anuales, para el mejoramiento del perfil profesional del Policía, con entrenamiento especializado y continuo. Y en este año 2017, se está trabajando en la implementación de un esquema de Evaluación por Desempeño, con un incentivo acorde con los resultados que empezará a implementarse a partir del año 2018. Con esta reforma salarial, se espera aumentar el bienestar y los niveles de motivación y compromiso con la población de los agentes activos de la Policía Nacional y el reclutamiento de talento joven con perfiles superiores.

Adicionalmente, a partir de este mismo año, se ha destinado un monto de cien millones de pesos al año para el financiamiento de iniciales que permitan a los miembros de la PN el acceso a viviendas propias.

En el Ministerio de Defensa por su parte, se estarán aplicando los aumentos y esquemas salariales iguales a los de la Policía Nacional, a partir del 1 de julio de este año para todos los miembros del Ejercito de la República Dominicana, La Fuerza Aérea de la República Dominicana y la Armada de la República Dominicana, beneficiando más de 60,000 miembros.

De igual manera, a partir de 2018 se estarán implementando planes de vivienda y de incentivos por desempeño, al igual que en el caso de la Policía Nacional. Ya desde el 1 de marzo de 2016, la totalidad de miembros de la PN y sus dependientes, están inscritos en Senasa, gracias a un aporte de más de 500 millones al año.

De esta forma estamos dando cobertura a más de 66,000 personas.  Además, a partir del 1 de marzo, se estarán incluyendo todos los miembros de las Fuerzas Armadas (el Ejercito, la Armada y la Fuerza Aérea) y sus dependientes en el Senasa, cubriendo alrededor de 100,000 personas adicionales, con un aporte anual de alrededor de los 900 millones de pesos.

Este conjunto de medidas para dignificar los salarios de los cuerpos de seguridad no tiene precedentes en el país, siendo este es un paso trascendental y necesario para poner en marcha otro de los grandes pilares de este nuevo periodo de gobierno: garantizar la seguridad ciudadana.

Junto a esta medida, se está poniendo en marcha respuestas integrales, con enfoques novedosos.

“Hemos decidido alejarnos de los modelos que buscan aplicar grandes recetas generales a la delincuencia común, para abrazar remedios específicos ajustados a las problemáticas sentidas de cada comunidad. Las causas estructurales y la dinámica de la violencia y los factores externos, no son los mismos en todos los lugares.

Mejorar los índices de violencia y crimen demanda innovación y una conversación permanente con los representantes comunitarios y la sociedad, involucrando el análisis académico, las vivencias de las comunidades y sus organizaciones y las herramientas técnico- políticas del gobierno.

“En este orden, es mi deber informarles que iniciaremos proyectos pilotos de policía comunitaria y acciones conjuntas de atención integral en más de una docena de barrios. Vamos a centrarnos en las áreas con mayores índices de criminalidad en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal”, abundó el presidente Medina, quien adelantó que una vez establecidos los nuevos esquemas de seguridad, se van a mejorar los entornos urbanos y las vías que conectan al resto de la ciudad.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón