Maternidad San Lorenzo afianza diagnósticos con modernos equipos

Spread the love

El centro de salud se perfila como el mejor prestador de servicios a mujeres embarazadas. En un año atendió a más de 50 mil pacientes

Santo Domingo Este, RD. –La Maternidad San Lorenzo de Los Mina afianza una notable mejora en sus diagnósticos tras la instalación de modernos equipos de imágenes, con lo que ha logrado a agilizar los procedimientos y a solucionarlos en tiempo record.

Así lo manifestó el doctor Leonardo Aquino Rosario, director del centro en atención a mujeres embarazadas, en la presentación de la memoria de su primer año de gestión. El galeno resaltó que la nueva administración está enfocada en la estrategia de convertir esa Maternidad en la mejor del país, en los aspectos de atención y calidad de los servicios.

Dijo que el avance logrado en este primer año le ha merecido el reconocimiento de las autoridades competentes, por haber obtenido el tercer lugar en el Ranking de Desempeño Hospitalario del Servicio Nacional de Salud (SNS).

En su exposición, Aquino Rosario sostuvo que ese reconocimiento fue posible gracias al trabajo mancomunado que realiza todo su equipo, lo cual, también, le mereció ser designado como un hospital de referencia nacional para la atención materno-infantil de pacientes con la Covid-19.

Dentro del marco de la presentación de la memoria, el doctor Aquino Rosario agradeció a Dios y al presidente Luis Abinader, por la oportunidad para dirigir ese importante centro asistencial.

Entre los logros destacó que obtuvieron un 90 % en el Plan Operativo Anual y el 99 % en la Encuesta de Satisfacción al Usuario, por más de 50 mil pacientes que fueron atendidos durante este período de gestión.

También, la elaboración de la estructura de cargo y el manual de funciones, que fueron aprobados por el Ministerio de Administración Pública (MAP), y el Servicio Nacional de Salud (SNS), siendo la Maternidad San Lorenzo modelo en ese aspecto.

Un aumento de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), pese a lo cual se continúa brindando atención a la población no afiliada. Indicó que por concepto de facturación de las ARS tuvieron un ingreso de 119 millones de pesos y una glosa de 1.6 %.

De igual manera, se logró la adquisición y mejora de equipos para el área de diagnósticos por imágenes, como mamógrafo, sonógrafos, videocolposcopios, doppler fetal, ecocardiógrafo para adultos y neonatal. Además de la incorporación de un Sistema de Rayos X digital que permite verificar en tiempo real las imágenes en cualquier computador que tenga el programa.

Leonardo Aquino Rosario agradeció el apoyo  y cooperación del director del SNS,  doctor Mario Lama, que contribuyó  con el equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos, que fue provista de ventiladores, monitores y canastos neonatales, incubadoras, servocunas y lámparas de fototerapia.

Otros de los equipos adquiridos son: una secadora industrial, una autoclave, una máquina de anestesia y tres bombas de agua de HP.

Además, se logró la adecuación de las salas de internamientos, con  la incorporación de 30 camas para hospitalización general. También, la readecuación de medios para suministro de oxígeno y de la remoción del área física, así como la mejora en la disponibilidad de baños, iluminación y climatización.

Mejora de los servicios ambulatorios, donde se ha propiciado una mayor disponibilidad de camillas para atención ginecológica, obstétrica, pediátrica y de medicina interna.

Fueron ampliados los servicios de consultas externas, para lo cual de reorganizaron los procesos de atención al usuario, y la habilitación en un ciento por ciento de la cartera de servicios.

En el ámbito de atención a las emergencias, se fortalecieron los procesos de triaje y habilitación de áreas para la atención de pacientes de Covid-19, equipamiento de quirófano de emergencias y salas de observación, creación de sala de urgencias obstétricas con la colocación de ventiladores y mejora en la coordinación de referencia y contra referencia.

En el bloque de atención quirúrgica, fue remozada toda la infraestructura, y se ampliaron las salas de expulsivo. Además de la colocación de monitorización fetal en un 95 % de las camas de preparto.

Con relación al año pre-pandemia, se logró aumentar el número de cirugías electivas en más de un 80 %, así como la ampliación de los servicios de cirugías mínimamente invasivas, reducción del tiempo de espera para procedimientos electivos con el Programa de Cirugía “Más Seguridad, Menos Tiempo de Espera”, puesto en marcha recientemente.

Sobre el fortalecimiento de los programas, la maternidad exhibe mejorías en los procesos de consejería para lactancia materna, psicoprofilaxis del parto, prevención de la transmisión vertical del VIH, Mamá Canguro y  Continuamos contigo; un modelo innovador para el seguimiento continuo en la atención obstétrica y neonatal, creación del servicio de atención Materno Fetal, fortalecimiento del Registro de Nacidos Vivos y programas de anticoncepción que son modelos de calidad y cobertura.

En materia de enseñanza, la Maternidad San Lorenzo de Los Minas,  continúa siendo una institución de reconocidos méritos en la formación de especialistas, incluyendo los programas docentes de las prácticas en laboratorios de simulación y reforzamiento del currículo docente.

En el ámbito de investigación, la Maternidad fue elegida por la Organización Panamericana de la Salud para representar la República Dominicana en la Red Regional para la Vigilancia Centinela de Eventos Adversos.

Finalmente, el doctor Leonardo Aquino Rosario se hizo acompañar de su equipo de trabajo, que junto a él se ha enfocado y aunado esfuerzo para conducir el hospital a un sitial de mucha importancia para el SNS, entidad que le obsequió una placa por su buena gestión.

Además del doctor Aquino Rosario, la mesa de honor estuvo conformada por los doctores Roberto Nina, encargado del Materno Neonatal; Pedro Cordero, director Provincial de Salud; Rafael Vásquez García, secretario del Partido Revolucionario Moderno, y Arnaldo Beltré.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios