Más 36% descendientes haitianos sin documentos dominicanos

Descendientes haitianos

Más del 36% de los jóvenes descendientes de inmigrantes, principalmente de padres haitianos en el país, no tiene documentos de identidad dominicanos, de acuerdo al estudio “Características y análisis comparativo entre jóvenes inmigrantes y de origen inmigrante en República Dominicana”.

El autor del estudio es el investigador Luis Vargas, el cual estuvo auspiciado por el programa de estudios sociodemográficos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

Las conclusiones se obtuvieron a partir del análisis de datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes en República Dominicana (ENI-2012).

La investigación detalla que el 65.78% de los jóvenes descendientes de extranjeros manifestaron poseer un acta de nacimiento dominicana, el 22.82% dijo que cuenta con cédula de identidad y un 8.18% tiene pasaporte dominicano.

En esto los descendientes de haitianos son más afectados que el fragmento poblacional completo, dado que el 36.81% no posee acta de nacimiento.

“Esta carencia de documentos afecta a la población de descendientes de inmigrantes en general, en particular a la población de descendientes de inmigrantes de Haití, cuya mayoría no tiene cédula de identidad dominicana (74.55%), o pasaporte dominicano (96.59%), mientras una minoría significativa no posee acta de nacimiento dominicana (36.81%)”, precisa el documento.

Con relación a los inmigrantes nacionales haitianos, el análisis arroja que la mayoría de los ellos están identificados como tales, dado que el 93% tienen acta de nacimiento de su país.

En cuanto al mercado laboral, el estudio encontró que el 48.97% de la población inmigrante y descendiente de inmigrantes, que tiene entre 10 y 29 años tiene un empleo fijo, aunque con salarios muy reducidos.

Indica además, que el promedio mensual que devengan se sitúa en RD$8,034 pesos, que según calcula el autor del estudio suponen el 33% del costo de la canasta básica nacional, y un porcentaje mucho más reducido de la canasta de la capital, que tiene un monto más alto.

Añade que en este grupo, quienes tienen empleos temporales representan un 38-68% de la población y solo el 8.02% está empleado por ajuste.

El estudio también arroja que en el caso de los inmigrantes, la mayoría son hombres jóvenes y que se puede hablar de una “masculinización” de la inmigración joven de origen extranjero porque se trata de una tendencia que se consolida y se concentran más en las ciudades que en la zona rural. Autor: Lázaro Medina. Tomado nuevodiario.com

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón