Investigación evidencia 30% adolescentes embarazadas en Haina

Informe embarazo en adolescentes

Haina, RD.-El Patronato Pro Desarrollo de Haina (Padesha), presentó un proyecto que busca disminuir el embarazo en adolescentes, un fenómeno que en esta provincia tiene una tasa de 30%, una de las mayores cifras del país.

Como parte del proyecto  “Educación Sexual y Reproductiva y Habilidades para la Vida”, se han formado jóvenes en la prevención del embarazo, quienes a su vez multiplicarán esos conocimientos en su entorno.

La investigación fue presentada por Ivelisse Laureano, directora general de Padesha, en un encuentro donde asistieron Richard Arostegui, presidente del Padesha, Eduardo de Castro y Paola Santos, presidente de los Industriales de Haina y representante de la empresa Johnson y Johnson, respectivamente.

El plan “Educación Sexual y Reproductiva y Habilidades para la Vida” busca orientar a los adolescentes en el cuidado de sus cuerpos y la salud reproductiva, así como proveer herramientas para prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual y embarazos a destiempo.

Previo a la concepción del proyecto, Padesha llevó a cabo u encuentro diagnóstico con 46 jóvenes de Haina con  edades entre 14 y 18 años (8 de sexo masculino y 38 femenino) de los cuales 65% tiene o ha tenido una relación sexual.

Otro hallazgo fue que el 55% de los participantes manifestó haber tenido algún tipo de experiencia sexual, no necesariamente con penetración antes de los 18 años de edad.

Cuando se le preguntó acerca de las relaciones íntimas con penetración, 66% aseguró haber iniciado la actividad sexual antes de los 18 años, siendo el rango de edad con mayor actividad de 13 a 18 años y el menor, 10 años.

En cuanto a la propensión a enfermedades e infecciones de transmisión sexual el estudio encontró que 77% de los adolescentes que ha iniciado la actividad sexual no ha utilizado preservativos.

Dado este panorama, el patronato –que cuenta con el apoyo de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur-  desplegará acciones estratégicas que buscan crear conciencia en adolescentes, en los padres y la formación de líderes.

Entre esas acciones se destaca el empoderamiento a 278 adolescentes en temas de educación sexual y reproductiva en las demarcaciones Haina, El Carril y Quita Sueño.

El proyecto integra actividades educativas, difusión, divulgación, consultas psicológicas,  exposiciones, planificación y coordinaciones dirigidas a impactar de manera decisiva en la reducción de los embarazos en adolescentes.

A nivel nacional el 22,1% de las jóvenes entre 15 y 19 años tiene al menos un hijo.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón