Interior y Policía fortalece labor Policía Municipal con formación de agentes

Spread the love

La jornada educativa que abarcará todo el país empezó en Monseñor Nouel y Puerto Plata

Bonao, Monseñor Nouel, RD. –Con el objetivo de optimizar el desempeño de los policías municipales, el Ministerio de Interior y Policía inició en Puerto Plata, Bonao y Piedra Blanca el Curso Básico de Formación Académica y Entrenamiento, en el que serán preparados durante tres meses 30 servidores, 19 remunerados y 11 voluntarios. La acción abarcará todo el país.

El programa de capacitación fue dejado abierto en un acto realizado en el Salón de Sesiones del ayuntamiento local, encabezado por la viceministra de Seguridad Preventiva y Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez; el director de la Escuela de Policías Municipales, teniente coronel Emmanuel Valenzuela; la gobernadora de Monseñor Nouel, Adela Mercedes Tejada, y la vicealcaldesa de Bonao, Anabel Marte.

Al dirigirse a los presentes, Jáquez afirmó que la gestión del Estado inicia en la municipalidad y dijo que la capacitación a los policías municipales forma parte del compromiso de priorizar y fortalecer los gobiernos locales.

“Porque la Ley 176-07 establece sus responsabilidades, que van desde preservar los espacios públicos, todas las ordenanzas y resoluciones que emanan de este honorable ayuntamiento ustedes son los responsables, pero si nos los capacitamos no les podemos exigir que hagan bien su trabajo”, precisó.

Llamó a quienes integran la nueva promoción a que ayuden a salvar vidas con sus acciones preventivas en pro de la sana convivencia.

En tanto que, Valenzuela les recordó que la educación es vital para el desarrollo de los pueblos, y les exhortó a que aprovechen las instrucciones para llegar a la meta de lograr una mejor sociedad, mediante la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, de la que ya forman parte.

Indicó que el programa es una continuación del desarrollo de las ramas que son competencia de la Policía Municipal, cuya misión principal es preservar los bienes de los municipios y hacer cumplir las leyes.

“Recibirán capacitación de gran utilidad para el desarrollo de sus funciones. Entre las asignaturas están Cortesía y Disciplina, Atención al Usuario, Uso de la Fuerza y Defensa Personal. Nos apoyarán con talleres los ministerios de Medio Ambiente y de la Mujer, Consejo Nacional de Droga, Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre”, expuso.

La gobernadora Adela Mercedes Tejada instó a utilizar el recurso puesto a su disposición, y afirmó que la instrucción hace personas libres y los prepara para la vida.

Asimismo, la vicealcaldesa Anabel Marte exhortó a los miembros de la institución a tomar los cursos con seriedad e integridad, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Estuvieron presentes la directora de la Policía Municipal en Piedra Blanca, coronela Josefina Calderón; el presidente del Concejo de Regidores, Juan Carlos Liriano; los regidores Richard Ramírez, Confesora Marte, José Francisco Moreta, Jorge Ruiz Payano y Ariel Betances.

Además, los directores de los Distritos Educativos 16-06 y 16-04 de Bonao, Emeterio Beltré y Estenislao Peralta; y el pastor Ricardo Zabala.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios