Intec impartirá diplomado sobre gestión felicidad laboral

Profesores Otoniel Rincón, Paloma Pache y Rolando de Peña

Expertos en el tema aseguran que la felicidad laboral no es una moda, sino una realidad

Santo Domingo, RD.-La Dirección de Educación Permanente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) impartirá el diplomado “Gestión de las relaciones laborales” con la participación de los expertos Paloma Pache, Rolando de Peña y Otoniel Rincón.

El éxito de las empresas no solo depende del impacto que puedan generar en sus clientes, sino también de los niveles de felicidad laboral de sus empleados. Al respecto, la firma encuestadora Gallup reveló que, aquellas instituciones donde la felicidad laboral es más elevada obtienen una media en venta de entre 8 mil y 12 mil dólares más por mes.

La encuesta para la que fueron entrevistados 230 mil empleados de 150 países, determinó que: una empresa feliz aumenta un 10% en las calificaciones de sus clientes, tiene un 55% menos de rotación de personal, fideliza un 44% más a sus empleados, tiene un 42% menos de ausentismo, posee un 58% menos de problemas de seguridad y tiene un 40% menos de productos defectuosos.

Al respecto, Paloma Pache, psicóloga laboral con especialidad en gestión del talento humano, asegura que la felicidad laboral no es una moda, sino una realidad. La experta puntualiza que las empresas e instituciones deben tener una estrategia para garantizar la felicidad de sus empleados, y especifica que la misma no consiste en una tarde para brindar helados, tener una sala para jugar Pin Pon o una sala de masajes.

“Muchas veces hacemos actividades que implican costo, pero al final son episodios de gratificación que pueden ser confundidos con felicidad laboral”, dice Pache.

En ese sentido, argumenta que la felicidad consiste en acceder a emociones recurrentes positivas como programas de liderazgo, programas de formación donde el empleado vea un futuro que le garantice crecimiento y desarrollo. “Un ambiente donde sienta respeto, pueda sentir confianza, confíen en su trabajo y se sienta comprometido, esos son los programas que están más destinados a crear una felicidad laboral estable”, enfatiza.

“La felicidad no te la tiene que dar la empresa, la gestionamos nosotros. La empresa pone una parte con sus beneficios, su programa de compensaciones, pero definitivamente cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas de nuestra felicidad”, manifiesta.

Pache, junto al abogado Rolando de Peña, especialista en Derecho de los Negocios Corporativos, y Otoniel Rincón Castillo, contador especializado en el área de nómina y relaciones laborales, serán los facilitadores del diplomado “Gestión de las relaciones laborales” que impartirá la Dirección de Educación Permanente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

El objetivo de este programa es formar talento capaz de conocer las mejores prácticas de gestión de personas en el marco de la relación empleado-empleador. Quien curse el diplomado sabrá evaluar la situación real del clima laboral de organizaciones de distintas índoles y naturalezas; podrá diseñar iniciativas y programas que fidelicen a los colaboradores, asegurando así un mejor retorno a la inversión realizada en talento y aplicará estrategias efectivas para optimizarla felicidad laboral y complementar la remuneración monetaria con la emocional.

El diplomado consta de cuatro módulos: el primero “Fundamentos y Mejores Prácticas en Relaciones Laborales”, en que se abordarán las temáticas del inicio de las relaciones laborales, la clasificación de las mismas y la obligación de las partes. Un segundo módulo contendrá los aspectos legales desde la modalidad de los contratos, terminación de los contratos de trabajo, ausentismos y licencias, el sistema de consecuencias y los sindicatos.

Mientras, el tercer módulo “La compensación; marco regulatorio” abarcará los aspectos relativos a la jornada de trabajo, descansos y licencias, horas extras y compensaciones variables.

El último módulo se titula “Gestionando el Clima Laboral y la Felicidad en el Trabajo”, en el que se profundizará sobre la importancia de la comunicación abierta en las relaciones laborales, bajo desempeño, estudio de clima laboral y manejo de conflictos y la importancia de la transparencia y los canales de denuncia.

Para mayor información sobre este y otros diplomados se puede acceder al portal https://ep.intec.edu.do/, enviar un correo a edu.permanente@intec.edu.do o contactar a través del teléfono (809) 567-9271 extensiones 214, 215 y 547.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón