Inafocam y UAPA capacitan 235 docentes en Lengua Española, Matemática y Física

Especializan maestros

Santo Domingo, RD.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), concluyó, con el apoyo de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), varios programas de posgrado en las áreas de Lengua Española, Matemática y Física dirigidos a 235 docentes que trabajan dichas asignaturas en cuatro regionales de Educación del país.

Los programas de posgrado fueron la Especialidad en Educación Mención Lengua Española 2do. Ciclo del Nivel Primario para educadores de las regionales 04 de San Cristóbal, 05 de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, 12 de Higüey; y Especialidad en Educación mención Matemática y Física para educadores de la regional 14 de Nagua.

La especialidad en Lengua Española tiene el propósito de formar docentes con las competencias comunicativa y lingüística que garanticen los aprendizajes de los procesos de comprensión y producción oral y escrita a partir de la diversidad textual. Los educadores, ahora, podrán planificar y organizar procesos de aprendizajes significativos y pertinentes que posibiliten el desarrollo de competencias, para integrar en sus clases los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la referida área curricular.

En tanto, con la especialidad en Matemática y Física se logró formar educadores con las competencias en los aspectos cognoscitivos, de razonamiento, comunicación, resolución de problemas y toma de decisiones que garanticen los aprendizajes de los estudiantes en esta área del currículo educativo

En los actos de cierre de los programas participaron Marcelina Piña, coordinadora docente de Postgrado del Inafocam; los directores regionales de Educación, Darío Campusano, Rafael Arismendy Moreno, Florentino Alfredo Concepción, así como José Antonio del Rosario, técnico de Lengua Española de la regional 12-Higüey.

Participaron por el área de Investigación, Innovación y Posgrado de la UAPA, Miledys Pérez,  Yanet Jiminián y Américo Holguín Ceballos, así como Gregorio Pulinario Romero, coordinador de la Especialidad en San Cristóbal; Mártires Bastardo, coordinador en Higüey, por dicha universidad.

Como requisitos de los programas, los participantes presentaron los trabajos finales en lo que expusieron la realidad encontrada en los centros educativos estudiados, como desarrollaron sus trabajos de investigación, las conclusiones a que arribaron, así como las recomendaciones para abordar los aspectos a mejorar en las escuelas.

Con el desarrollo de los programas de posgrado, el Inafocam continúa ampliando la formación de una masa de crítica de especialistas en todas las áreas curriculares y niveles educativos con capacidad de mejorar la calidad de los aprendizajes en las escuelas dominicanas.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón