Inabie se convierte en generador empleos micros, pequeñas y medianas empresas

Spread the love

Santo Domingo, RD.-El Gobierno, a través del  Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie),  bajo la sombrilla de la política educativa de Jornada Escolar Extendida y la expansión del presupuesto de compras de alimentos, ha venido creando las condiciones en sus procesos de compra para que los alimentos de cada centro educativo sean servidos por Pymes o productores agrícolas de la misma localidad, municipio o provincia; siempre que el tipo de industria lo permita; mediante procesos de contratación transparentes, amparados en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, así como el Decreto Presidencial 164-1

Mano de obra familiar

De acuerdo con los resultados de una  encuesta resientes hecha por el INABIE,  el 21% de los empleados de las empresas proveedoras en Jornada Escolar Extendida, son familiares del propietario. Esto sube a un 25% en el caso de las microempresas. Y va descendiendo la proporción de trabajo familiar en la medida que aumenta el tamaño. Las pequeñas contratan 21%; las medianas 12% y las grandes apenas 1.27%.

René JáquezLa información fue dada a conocer por el director del Inabie, René Jáquez Gil, quien explicó que la encuesta arrojó que tipos de  negocio como  los almacenes/ supermercados, los de servicio de comidas preparadas y las panaderías, utilizan una proporción similar de mano de obra familiar con 23%; 22% y 21% respectivamente. En las procesadoras de lácteos apenas es de 2.3%, ya que son empresas grandes en su mayoría. De igual manera dijo que en la encuesta  se destaca que de esos empleados familiares 63% trabaja jornada completa y 37% parcial. Agrega que por tamaño de las empresas, en las medianas esta proporción es de 74/26; en las micro 63/37 y en las pequeñas 61% de trabajo familiar es en jornada completa y el 39% parcial.

El funcionario explicó que la encuesta arrojó que  los perfiles de las empresas suplidores de comidas cocinadas para el almuerzo escolar favorecen más a la mano de obra femenina, pues poseen un 55% de mujeres y un 45% de hombres. Agregó que  es el único sector donde predominan las mujeres empleadas sobre los hombres. El 81% trabajan como operarios en la cocina y 19.1% en la administración. Y aunque generan una alta proporción de empleos fijos, 73.5% de sus empleados, son los que contratan una proporción más alta de empleados temporeros con 26.5%.

Jáquez Gil sostuvo que en el caso de las Panaderías la relación entre mano de obra masculina y femenina es de 70% hombres y apenas 30% mujeres. En cuanto al tipo de contrato el 84% de los empleos son fijos y 16% temporeros. Mientras que la proporción de empleados operativos y administrativos es de 76% / 24%.

Sostuvo que la captación de empleo de estas empresas ha crecido de manera vertiginosa, ya que ser proveedores del Inabie, les ha permitido a los propietarios de negocios de comidas, leches y pan, expandir sus negocios y aumentar la empleomanía, para poder cumplir con la cantidad de raciones que tienen asignadas.

Cooperativas de leche

En relación a los ganaderos, el funcionario destacó que  el gobierno ha puesto gran empeño en que la leche que se procesen en las pasteurizadoras, provengan de la producción nacional. En tal virtud dijo que  el INABIE ha establecido mecanismos para favorecer las procesadoras propiedad de cooperativas de ganaderos y a las privadas que procesen leche de producción local.

El funcionario explicó que gracias a esas facilidades y apertura, en los últimos cinco años han entrado al programa tres cooperativas de ganaderos que agrupan en total 1,626 pequeños y medianos ganaderos productores de leche: Agampta en Monte Plata, que agrupa unos 329 ganaderos; COOPESUR, conformada por una nómina de afiliados de 700 pequeños y medianos productores del Sur y la más reciente, integrada al programa el pasado año 2016 Coopfedegano, que agrupa a unos 597 ganaderos de Santiago Rodríguez y la zona fronteriza norte.

Reveló que al  cierre de este año 2017, el Inabie le habrá comprado en los cinco años del 2013 al 2017, más de 3 mil millones de pesos en leche y néctares de frutas a estas tres cooperativas. Pasando de RD$221 millones que se les había contratado a las dos que estaban vigentes en 2013, a RD$1,074.2 MM. Un incremento de 500%.

René Jáquez GilAfirmó que  el Programa de Alimentación Escolar ha tenido una gran incidencia en la dinamización y expansión de las economías locales y la consecuente generación y distribución de riqueza en los territorios.

Explicó que en el caso del empleo, de acuerdo con la encuesta realizada, el 90% de los empleados de los suplidores del PAE, residen en el mismo municipio o municipio cercano a la empresa. En el caso de los almacenes y supermercados el trabajador del mismo territorio alcanza el 98%. En el caso de las panaderías y las cocinas estas contratan el 92% y 89% de sus trabajadores el municipio donde operan o cercano.

El director del Inabie dijo que la industria que contrata la menor proporción de mano de obra local de las cuatro, según el estudio,  es la de las pasteurizadoras con un 80%; lo cual se explica en que salvo las tres cooperativas de ganaderos, las demás son empresas nacionales, con sus plantas y oficinas centrales en las zonas metropolitanas.

Explicó que la  utilización de los productos, materias primas e insumos locales constituye una de las mayores oportunidades que tiene la Política Estatal para aumentar la incidencia del PAE en el desarrollo económico de los territorios. Agregó que  “en la medida en que los productores locales vayan fortaleciéndose y poniéndose en condiciones de responder las demandas de productos de calidad y a tiempo del Programa de Alimentación Escolar se podrán ir progresivamente incorporando al mismo más productos frescos de la agropecuaria local, especialmente de la agricultura familiar”.

Entiende el funcionario que en el caso de las procesadoras de leches y néctares, en la medida en que los ganaderos y productores de frutas de las localidades vayan mejorando su oferta de productos, en esa medida podrán ir supliendo a las pasteurizadoras. Agregó que  constituye un reto poder ir substituyendo la harina de trigo por harinas derivadas de productos de la agricultura local para elaborar el pan que se sirve en el desayuno escolar donde operan.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios