Harán alianza público-productores para garantizar producción y seguridad alimentaria

Spread the love

Industriales presentaron una reforma a la iniciativa de ley que busca reducir a tasa cero los aranceles a 67 productos de la canasta básica

Constanza, La Vega, RD. –La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo que el gobierno dará prioridad a la producción nacional y que en ese sentido hará una alianza público-productores para garantizar su producción y garantizar la estabilidad alimentaria.

“El Estado tiene como prioridad la producción nacional y no se van a importar artículos que se pueden producir en el país”, subrayó la vicepresidenta en un encuentro con asociaciones de Constanza.

Señaló que a pesar de “los momentos retadores a los que se enfrenta el país debido al conflicto bélico, el gobierno está buscando mecanismos para impulsar el trabajo digno”.

Enfatizó sobre la importancia de la creación de una coalición entre el sector público y productores para garantizar la estabilidad alimentaria.

Raquel Peña realizó este fin de semana un acercamiento con agricultores de  La Vega y otras provincias donde dejó iniciadas algunas obras en el sector salud e industrial.-listindiario.com

El Congreso conoce un proyecto de ley, el cual ya fue aprobado en primera lectura en la cámara baja, para reducir a tasa cero los aranceles de 67 productos de la canasta básica, pero ha encontrado el rechazo de la oposición  que alega que eliminar los impuestos a todos esos productos, para frenar los altos costos le hará daño a los productores criollos.

Industriales presentan reforma al proyecto

Este lunes representantes de productores e industriales presentaron a la Cámara de Diputados modificaciones al proyecto aprobado la semana pasada por ese órgano legislativo y que elimina por seis meses los aranceles a varios productos de consumo masivo, entre ellos carnes y frijoles.

Una comisión, encabezada por el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó.

Entre las propuestas destacan que las importaciones sean autorizadas por la Comisión Nacional Agrícola, creada mediante decreto el año pasado.

La Comisión podrá limitar la importación de los productos en cuestión y determinará los mecanismos de administración para cada caso, según recoge un comunicado de la Cámara de Diputados.

Las modificaciones fueron trabajadas con el Ministerio de Industria y Comercio, según dijo en la nota Pacheco, quien adelantó que hará llegar la iniciativa a las diferentes bancadas de los partidos con representación en ese hemiciclo.

Con la reducción de los aranceles el Gobierno busca mitigar los precios de productos de consumo masivo, que se han encarecido en los últimos meses en los mercados globales.

Entre esos productos figuran las carnes de res, cerdo y pollo, leche, mantequilla, arvejas, frijoles, lentejas, habichuelas, habas, guandules, guisantes, harina, aceites, grasas, margarina, pastas, pan y maíz.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios