
Santo Domingo RD. – El Gobierno inició un período de diálogo y negociaciones con los principales representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), y de las sociedades médicas especializadas, con el fin de buscar una salida satisfactoria a las diferencias que mantienen los galenos con las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).
Mientras se mantenga las conversaciones, al menos por el momento, los médicos mantendrán la tregua en su lucha contra las ARS y en rechazo a la resolución 563-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que dispuso una serie de aumentos a procedimientos y honorarios que no satisfacen sus reclamos.
Durante una reunión con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, los miembros del CMD y de las sociedades especializadas revisaron diferentes puntos de sus demandas y acordaron continuar el proceso de diálogo, en búsqueda de las mejores soluciones en común a favor de la población.
La vicepresidenta manifestó que siempre ha existido la disposición por parte del Gobierno de mantener el diálogo que permita el entendimiento entre las partes, procurando acuerdos puntuales que se traduzcan en beneficio de la nación, cuyo origen se circunscriba a las leyes y, sobre todo, a la Constitución dominicana.
De su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó el compromiso de esta gestión de Gobierno en dar solución a los temas que aún continúan pendientes, y que sólo a través de un franco y constructivo diálogo se podrá avanzar en el logro de objetivos significativos.
Mientras que, el presidente del CMD, Senén Caba, y la comitiva que le acompañó, manifestaron que este proceso se basa en la confianza generada entre las partes, así como, en el reconocimiento de los logros que hasta el momento se han podido alcanzar.