Gobierno seguirá financiando campo como fuente de empleo digno y sostenible

Medina en Asamblea  Nacional

En dos años ha invertido en la agropecuaria RD$31 mil millones

El gobierno ha financiado al sector agropecuario con unos RD$31 mil millones en dos años a través del Banco Agrícola, lo que significa que ha desembolsado RD$1,200 millones mensuales.

Además, mediante  la colaboración del FEDA, se ha otorgado en ese mismo tiempo apoyo financiero por otros RD$1,600 millones, a través de 130 organizaciones. También  el banco de Reservas ha prestado más de RD$7,000 millones a productores del campo.

Los datos fueron ofrecidos por el presidente Danilo Medina en el discurso de presentación de cuentas correspondientes al año 2014, ante la Asamblea Nacional, donde destacó  que con esas facilidades el gobierno logró superar  la meta de los RD$44 mil millones que prometió para financiar al sector agrgopecuario.

Explicó que  a través de Agrodosa, el número de productores asegurados creció este en 2014 un 35%, hasta cubrir a más de 35,000 agricultores y ganaderos.

Resaltó que esas medidas han tenido como resultado que la producción agrícola haya crecido en 10 millones de quintales; la superficie sembrada ha aumentado un 7% y se ha exportado más variedades de productos agropecuarios que nunca en la historia dominicana.

Apuntó que lo más importante en ese esfuerzo es que se ha supuesto la generación de 50,841 empleos directos y 127,700 indirectos.

“En definitiva, no estamos regalando pescado a nadie, sino ayudándolos a pescar y más que eso; a hacer de esa pesca un negocio rentable capaz de crecer y mejorar la vida de sus familias y comunidades de manera sostenible”, adujo el mandatario ante un auditorio que le interrumpía con elevado aplausos.

El gobernante, también, destacó la recuperación del proyecto agrícola la Cruz de Manzanillo, como ejemplo de gestión pública eficiente y exitosa. En el año 2014, después que el gobierno asumiera directamente la gestión, y tras la certificación del 90% de su producción como orgánica, se logró exportar hacia Europa  8 mil cajas semanales de banano y plátano, que al final de 2015 se espera que alcancen las 33,000 cajas semanales.

Con esta iniciativa ya se han generado 1, 500 empleos directos en la provincia de Montecristi, contribuyendo al dinamismo económico de esa provincia.

Con este apoyo el ejecutivo ha puesto de manifiesto  el valor de la agropecuaria para el desarrollo de la economía dominicana, en cuyo sentido resaltó que de 155 municipios que tiene la República Dominicana, se calcula que 133 siguen viviendo principalmente de la agricultura y la ganadería.

Sostuvo que eso convierte al campo no solo en un motor de desarrollo, con enorme potencial, sino también en un auténtico vertebrador del territorio nacional. Por eso, hemos seguido y seguiremos apoyando a las áreas rurales, como fuente de empleo digno y sostenible, para miles de familias.

“Pero no estamos hablando de apoyar a un campesino, o a unas cuantas familias a seguir con su agricultura de subsistencia. No. Estamos hablando de comunidades enteras en las que la vida está cambiando”.

Hasta ahora el gobierno ha realizado 89 visitas en todo el país, que se tradujeron en 554 compromisos asumidos, la mayor parte vinculados a proyectos productivos. El presupuesto programado para estos proyectos supera los 6 mil 500 millones de pesos.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón