Gobierno proyecta presupuesto 2015 de RDS630, 934 millones

Presidente y ministros

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2015, ascendente a RD$630, 934 millones, unos RD$17 mil millones más que el de 2014. Establece un financiamiento de 175 mil millones de pesos. Este lunes 29 será sometido al Congreso Nacional.

La información la ofreció el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, luego de concluida la reunión de Ministros con el presidente Danilo Medina, que duró poco más de una hora.

Lizardo explicó que según estimaciones se espera que los ingresos por recaudaciones serán de RD$455 mil millones, con un gasto de RD$529 mil millones. Se calcula una tasa de cambio de 46 pesos por dólar.

Asimismo, detalló que el país registrará una inflación de un 4%, y un crecimiento de un 5%, para un incremento nominal de un 9.2%.

El funcionario precisó que el otro pilar del presupuesto es su apuesta por la sostenibilidad y la reducción del déficit fiscal  y las deudas públicas.

“La meta es la reducción del déficit a 2.5% en relación al 2.8% del presupuesto de 2014  y mantener las finanzas públicas en un ámbito de consolidación fiscal”, manifestó.

Aclaró que ese esfuerzo se plantea en un contexto adverso, como resultado del fuerte crecimiento de los intereses de la deuda en RD$16, 956 millones, respecto al 2014. Sostuvo que los intereses absorben un 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las instituciones más favorecida en el presupuesto de 2015 son los  ministerios de Educación, RD$119, 363 millones; Salud Pública, RD4% 60,936 millones;  Presidencia de la República,  RD$46, 305 millones;  Interior y Policía, RD$32, 451 millones; Defensa, RD$19, 965 millones;  Obras Públicas y Comunicaciones,  RD$24, 891 millones; Hacienda, RD$ 11, 524millones; y Educación Superior RD$10, 992 millones.

Entre las principales partidas  están: transferencia para Programas de Desarrollo Rural y Seguros Agrícolas y Subsidio fiscales focalizados como Progresando con Solidaridad  o Bono Luz.

Asimismo, programas de salud: Inmunización, Salud Materno Infantil, rehabilitación de hospitales y ampliación de la cobertura  de Senasa.

Se espera que gracias a esas medidas para el 2015 se registre  un superávit primario, por primera vez en los últimos  siete años.

Al ofrecer los detalles  sobre el presupuesto, el ministro Lizardo destacó que este sintoniza perfectamente con las prioridades y la estrategia del Gobierno de  Medina, cuya remisión al Congreso Nacional está prevista para el próximo lunes 29 de septiembre.

“Es un presupuesto que da prioridad a invertir en nuestra gente. Al mismo tiempo que es un presupuesto responsable, que busca dar sostenibilidad de las finanzas públicas en torno a un proyecto de país a medio y largo plazo”, enfatizó.

Y agregó: “Invertir en nuestra gente significa que se han destinado importantes sumas a los proyectos de alto retorno social, como educación, salud pública o el gabinete social”.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón