Gobierno ha invertido RD$3,813 MM en útiles escolares en últimos 5 años

Spread the love

El Inabie presentó Estudio de Impacto Programa de Utilería Escolar

Santo Domingo, RD.-El Programa de Utilería Escolar del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), es un programa dirigido a la población estudiantil más vulnerable social y económicamente.

Tiene una cobertura  nacional y a partir del año 2014,  ha sido ampliado su alcance de 150 mil kits  en 2013 y 2014 a 750 mil kits escolares a partir del 2015.

En cinco años, se han entregado más de dos millones y medios de kits escolares, compuestos por un pantalón, una camisa; un par de zapatos, un par  medias; y una mochila; beneficiando a estudiantes de escasos recursos económicos matriculados en los centros educativos públicos del país de los niveles inicial, primaria e intermedia.

Al cerrar el año 2017, el gobierno dominicano había invertido más de RD$ 3,813.millones  en los últimos cinco años para la compra de uniformes y útiles escolares para los estudiantes más vulnerables del sector escolar público.

De RD$436.2 millones  de pesos que se invirtieron en compra de camisas, pantalones, zapatos, medias y mochilas escolares en el 2013, se pasó a comprar unos RD$922 millones de pesos en el año 2017  para un incremento de 111%.

Además de multiplicar por tres los estudiantes beneficiados con este  Programa de Utilería Escolar, la presente administración transformó radicalmente el mismo cuando a partir de 2013 se inicia un proceso creciente de contratación de productores nacionales de textiles, en su mayoría, Mipymes; los cuales entregan desde entonces los artículos 100% de fabricación nacional; con lo cual se ha contribuido con el despertar de una industria textil con décadas de rezago y deterioro.

La  cantidad de proveedores de Utilería Escolar, aumentó más de cuatro veces en los últimos cinco años, al pasar de treinta proveedores (30) en el 2013 a  (135) en el 2017, significando un  crecimiento de 450%. En ese orden, los proveedores de mochilas escolares fueron los que tuvieron una mayor tasa de crecimiento en el período 2013-2017 con 650%; seguidos por los proveedores de uniformes escolares con 369%; los de zapatos escolares con un 238%; y los de las medias escolares con  50%.

Al momento de aplicarse la encuesta a proveedores, a finales del 2016, el Inabie contaba con 94 suplidores de uniformes (Pantalones, camisas y medias, mochilas y zapatos); entre las cuales el 95%, es decir, 89 empresas suplidoras califican como MIPYMES. De estas, las pequeñas empresas representan el 50%; las microempresas el  27%;  las medianas el   18%; y apenas un 5% son grandes.

Esto de acuerdo a la “Ley 488-08 de Fomento a las PYMES”, que establece la clasificación de las mismas.

De las  empresas suplidoras de Utilería Escolar, el 35.14% se constituyó antes del año 2004; o sea que tienen más de 12 años de existencia. Mientras que más de la cuarta parte (27%) son empresas nuevas creadas a partir del 2013. De manera que además de fortalecer las ya establecidas el programa ha dado pie a la creación de nuevas. Lo que  significa que la política de contratación de los proveedores a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) no ha tenido como objetivo el desplazamiento de antiguos proveedores;  por el contrario la expansión de las compras gubernamentales a la industria textil y de zapatos durante estos últimos cuatro (4) años ha sido tan efectiva, transparente y equitativa que ha servido igual para fortalecer las antiguas existentes y crear nuevas. Esto es desarrollo productivo con equidad.

Del total de las nuevas empresas creadas el 80% corresponde a la elaboración de camisas,  pantalones, medias y mochilas. Mientras que el restante 20% representa empresas que confeccionan zapatos escolares.

Las actividades de las empresas suplidoras de uniformes y zapatos escolares generaron aproximadamente 3,064 empleados en el 2016; de estos 1292, es decir el 42%, son nuevos empleos generados gracias a la expansión de las empresas existentes y las nuevas empresas creadas por la política de compras del INABIE de adquirir el 100% de estos artículos exclusivamente de fabricación nacional.

La Inversión en utilería escolar ha tenido una gran incidencia en lo que es la dinamización y expansión de las economías locales y la consecuente generación y distribución de riqueza en los territorios. En el caso del empleo, de acuerdo con la encuesta realizada, el 82% de los empleados de las empresas proveedoras de textiles residen en el mismo municipio o cercano a la empresa.

De los 94 suplidores que sirvieron al programa durante 2016, el 88%, es decir 82 empresas, ingresaron al Programa durante el período 2013-2016; lo cual se corresponde con la nueva política de compras de esta administración de adquirir el 100% de la Utilería Escolar a la industria local;  ya que para el 2012 solo existían 12 proveedores registrados que en alguna ocasión o de manera esporádica lograban suplir cantidades limitadas, ya que el programa se apoyaba más en las importaciones de productos chinos, especialmente en zapato.

El 81% de las empresas encuestadas declaró haber realizado inversiones en sus plantas o centros de distribuciones durante el período 2013-2016, con el objetivo de poder atender la demanda del Programa de Utilería Escolar, mientras que solo el 19% no invirtió en este período.

El 20% de las empresas suplidoras que fueron entrevistadas recibieron entre el 75% y el 100% de sus ingresos por ventas de textiles al Programa de Utilería Escolar del INABIE en el año. Mientras que el 38% declaró recibir más de 50%. No obstante la mayoría, es decir, 59% de las empresas suplidoras vieron impactados sus ingresos del año en más de un 25%.

De acuerdo a la encuesta realizada, el 70% de los proveedores entrevistados destacan que el Programa de Utilería Escolar ha tenido alto impacto en la mejora de la calidad de los productos y servicios de sus empresas.

El 64% de las empresas han experimentado expansión en su negocio por efecto de la participación en el Programa de Utilería Escolar, de los cuales el 18% abrió un nueva sucursal, el 22% creó nuevos mercados, el 16% creó nuevos productos, el 5% creó nuevos negocios y el 3% realizó otras expansiones.

El 85% de los empresarios declararon que hubo algún tipo de mejora personal tras haber ingresado como proveedor de textiles a INABIE. El 43% declaró que tuvo un aumento en sus activos personales, es decir, adquisición de casa, automóvil, electrodomésticos o un incremento de sus ahorros en los bancos o asociaciones.

El 32% sostuvo haber tenido algún cambio en su estilo de vida, tales como: mudarse a un mejor sector o mejor casa, trasladar a sus hijos a una mejor escuela, incrementar la ayuda a sus padres, etc. El 10% declaró haber tenido otro tipo de cambio.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios