Gobierno ha invertido RD$3,813 MM en útiles escolares en últimos 5 años

Inabie entrega zapatos

El Inabie presentó Estudio de Impacto Programa de Utilería Escolar

Santo Domingo, RD.-El Programa de Utilería Escolar del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), es un programa dirigido a la población estudiantil más vulnerable social y económicamente.

Tiene una cobertura  nacional y a partir del año 2014,  ha sido ampliado su alcance de 150 mil kits  en 2013 y 2014 a 750 mil kits escolares a partir del 2015.

En cinco años, se han entregado más de dos millones y medios de kits escolares, compuestos por un pantalón, una camisa; un par de zapatos, un par  medias; y una mochila; beneficiando a estudiantes de escasos recursos económicos matriculados en los centros educativos públicos del país de los niveles inicial, primaria e intermedia.

Al cerrar el año 2017, el gobierno dominicano había invertido más de RD$ 3,813.millones  en los últimos cinco años para la compra de uniformes y útiles escolares para los estudiantes más vulnerables del sector escolar público.

De RD$436.2 millones  de pesos que se invirtieron en compra de camisas, pantalones, zapatos, medias y mochilas escolares en el 2013, se pasó a comprar unos RD$922 millones de pesos en el año 2017  para un incremento de 111%.

Además de multiplicar por tres los estudiantes beneficiados con este  Programa de Utilería Escolar, la presente administración transformó radicalmente el mismo cuando a partir de 2013 se inicia un proceso creciente de contratación de productores nacionales de textiles, en su mayoría, Mipymes; los cuales entregan desde entonces los artículos 100% de fabricación nacional; con lo cual se ha contribuido con el despertar de una industria textil con décadas de rezago y deterioro.

La  cantidad de proveedores de Utilería Escolar, aumentó más de cuatro veces en los últimos cinco años, al pasar de treinta proveedores (30) en el 2013 a  (135) en el 2017, significando un  crecimiento de 450%. En ese orden, los proveedores de mochilas escolares fueron los que tuvieron una mayor tasa de crecimiento en el período 2013-2017 con 650%; seguidos por los proveedores de uniformes escolares con 369%; los de zapatos escolares con un 238%; y los de las medias escolares con  50%.

Al momento de aplicarse la encuesta a proveedores, a finales del 2016, el Inabie contaba con 94 suplidores de uniformes (Pantalones, camisas y medias, mochilas y zapatos); entre las cuales el 95%, es decir, 89 empresas suplidoras califican como MIPYMES. De estas, las pequeñas empresas representan el 50%; las microempresas el  27%;  las medianas el   18%; y apenas un 5% son grandes.

Esto de acuerdo a la “Ley 488-08 de Fomento a las PYMES”, que establece la clasificación de las mismas.

De las  empresas suplidoras de Utilería Escolar, el 35.14% se constituyó antes del año 2004; o sea que tienen más de 12 años de existencia. Mientras que más de la cuarta parte (27%) son empresas nuevas creadas a partir del 2013. De manera que además de fortalecer las ya establecidas el programa ha dado pie a la creación de nuevas. Lo que  significa que la política de contratación de los proveedores a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) no ha tenido como objetivo el desplazamiento de antiguos proveedores;  por el contrario la expansión de las compras gubernamentales a la industria textil y de zapatos durante estos últimos cuatro (4) años ha sido tan efectiva, transparente y equitativa que ha servido igual para fortalecer las antiguas existentes y crear nuevas. Esto es desarrollo productivo con equidad.

Del total de las nuevas empresas creadas el 80% corresponde a la elaboración de camisas,  pantalones, medias y mochilas. Mientras que el restante 20% representa empresas que confeccionan zapatos escolares.

Las actividades de las empresas suplidoras de uniformes y zapatos escolares generaron aproximadamente 3,064 empleados en el 2016; de estos 1292, es decir el 42%, son nuevos empleos generados gracias a la expansión de las empresas existentes y las nuevas empresas creadas por la política de compras del INABIE de adquirir el 100% de estos artículos exclusivamente de fabricación nacional.

La Inversión en utilería escolar ha tenido una gran incidencia en lo que es la dinamización y expansión de las economías locales y la consecuente generación y distribución de riqueza en los territorios. En el caso del empleo, de acuerdo con la encuesta realizada, el 82% de los empleados de las empresas proveedoras de textiles residen en el mismo municipio o cercano a la empresa.

De los 94 suplidores que sirvieron al programa durante 2016, el 88%, es decir 82 empresas, ingresaron al Programa durante el período 2013-2016; lo cual se corresponde con la nueva política de compras de esta administración de adquirir el 100% de la Utilería Escolar a la industria local;  ya que para el 2012 solo existían 12 proveedores registrados que en alguna ocasión o de manera esporádica lograban suplir cantidades limitadas, ya que el programa se apoyaba más en las importaciones de productos chinos, especialmente en zapato.

El 81% de las empresas encuestadas declaró haber realizado inversiones en sus plantas o centros de distribuciones durante el período 2013-2016, con el objetivo de poder atender la demanda del Programa de Utilería Escolar, mientras que solo el 19% no invirtió en este período.

El 20% de las empresas suplidoras que fueron entrevistadas recibieron entre el 75% y el 100% de sus ingresos por ventas de textiles al Programa de Utilería Escolar del INABIE en el año. Mientras que el 38% declaró recibir más de 50%. No obstante la mayoría, es decir, 59% de las empresas suplidoras vieron impactados sus ingresos del año en más de un 25%.

De acuerdo a la encuesta realizada, el 70% de los proveedores entrevistados destacan que el Programa de Utilería Escolar ha tenido alto impacto en la mejora de la calidad de los productos y servicios de sus empresas.

El 64% de las empresas han experimentado expansión en su negocio por efecto de la participación en el Programa de Utilería Escolar, de los cuales el 18% abrió un nueva sucursal, el 22% creó nuevos mercados, el 16% creó nuevos productos, el 5% creó nuevos negocios y el 3% realizó otras expansiones.

El 85% de los empresarios declararon que hubo algún tipo de mejora personal tras haber ingresado como proveedor de textiles a INABIE. El 43% declaró que tuvo un aumento en sus activos personales, es decir, adquisición de casa, automóvil, electrodomésticos o un incremento de sus ahorros en los bancos o asociaciones.

El 32% sostuvo haber tenido algún cambio en su estilo de vida, tales como: mudarse a un mejor sector o mejor casa, trasladar a sus hijos a una mejor escuela, incrementar la ayuda a sus padres, etc. El 10% declaró haber tenido otro tipo de cambio.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón