Gobierno creará condiciones para que dominicanos tengan acceso a alimentos

Danilo-Medina lanza plan alimentación

Lanza Plan para la Soberanía y Seguridad Alimentaria

Santo Domingo, RD.-El presidente Danilo Medina lanzó este martes el Plan para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022, con el cual aseguró   creará las condiciones para que todas las dominicanas y los dominicanos tengan acceso a los alimentos que necesitan para desarrollar vidas dignas y sanas.

“Hoy 16 de octubre celebramos el Día Mundial de la Alimentación. Es una fecha que nos recuerda que, aún en el siglo XXI, debemos aunar esfuerzos en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza a nivel global. Creo que es la fecha más apropiada para anunciarles nuestro Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional”, apuntó.

Dijo que la idea es  que todo niño o niña esté nutrido adecuadamente, que toda mujer en estado de embarazo o lactancia tenga a su disposición las vitaminas y suplementos necesarios.

Explicó que República Dominicana,  junto con Panamá y Nicaragua mejoró su calificación a un ritmo más acelerado que los otros países del Sistema de Integración Centroamericana. Concretamente, en los últimos 6 años, su gestión ha  incrementado la oferta de alimentos al pueblo dominicano en 500 millones de libras cada año. “Por eso es tan importante el plan que hoy les presentamos, porque nos ayudará a enfocar esfuerzos para continuar mejorando estas cifras y para garantizar que cada ciudadano tenga la debida nutrición”.

El jefe de Estado sostuvo que le  llena de satisfacción decir que en el país se está  ejerciendo la  soberanía alimentaria y que ha  alcanzado la Seguridad  Alimentaria, según lo definen los organismos internacionales.

“Y esto, distinguidos amigos, no es fruto de la casualidad sino el resultado de un trabajo planificado para responder a las necesidades nutricionales de nuestro pueblo. Para avanzar en esta meta estamos actuando simultáneamente en varios frentes. El primero de ellos, como bien saben, es el apoyo al campo”, señaló.

Medina aseguró que durante seis años a través de las visitas sorpresa que ya todos los dominicanos conocen bien. Semana tras semana ha  estado visitando comunidades rurales en cada rincón del país, para escuchar sus problemas y buscarles soluciones. El resultado práctico de estos encuentros va desde la concesión de créditos para el desarrollo de cooperativas y organizaciones rurales, a brindarles asistencia técnica o a la construcción de infraestructuras para el desarrollo de las comunidades.

Afirmó que han  apoyado un total de 1,718 proyectos durante todos estos años y se han otorgado más de 38 mil millones de pesos en créditos blandos, para asegurar las cosechas de los alimentos que llegan a nuestras mesas cada día.

Sostuvo que el país produce el  85% de los alimentos que consume por lo cual  “una gran meta de la que podemos sentirnos orgullosos como dominicanos. Como les decía antes, eso es una gran fortaleza para nuestra economía, que no debe acudir a las importaciones y, por supuesto, se transforma también en ahorro para los bolsillos de las familias”,

Sin embargo, el presidente Medina reconoció que han realizado dado grandes pasos en la lucha contra el hambre y la pobreza, aún quedan grandes desafíos  por lo que dio garantía que seguirá trabajando para alcanzar totalmente la seguridad alimentaria.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón