Gobierno autoriza desmonte Parque Nacional Cotubanamá para construir proyecto turístico

Desmontan Parque-Nacional del Este

Santo Domingo, RD.-Ante la destrucción de este patrimonio ambiental y cultural dominicano, varias entidades que promueven la protección del medio ambiente han solicitado al presidente Danilo Medina la destitución inmediata del ministro Ángel Estevez, bajo cuya autorización de hace el desmonte.

Los bosques del Parque Nacional del Este, conocido como Parque Nacional Cotubanama, una de las masas forestales mejor conservadas y más importantes de Las Antillas, están siendo arrasados por el empresario español José Hidalgo, con el apoyo decidido del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, denunció mediante un comunicado de prensa la Academia de Ciencia de la República Dominicana.

La entidad dijo que estos dos personajes están talando en estos momentos “nuestros bosques protegidos y con ellos destruyendo para siempre toda su biodiversidad”.

El empresario español, propietario de las empresas Air Europa y Globalia, en complicidad con Estevez, se ha apropiado ya de una de las áreas protegidas emblemáticas de la República Dominicana y hace dos días ha obtenido un Permiso Ambiental completamente ilegal, donde se le autoriza a destruir la costa protegida del Parque Nacional del Este.

El Permiso Ambiental otorgado unilateralmente por Estévez al proyecto Leaf Bayahíbe, constituye un acto de prevaricación, por haber violado los procedimientos administrativos cuyo cumplimiento es necesario para su otorgamiento, además de los siguientes textos legales como la Constitución de la República Dominicana, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, y los Reglamentos vigentes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Permiso Ambiental ha sido otorgado de manera irregular y fraudulenta al haber entregado Términos de Referencia para un proyecto hotelero en una zona del área protegida denominada Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, que cubre la línea costera del Parque Nacional del Este, donde los Reglamentos actualmente en vigor especifican textualmente que: “se prohíben expresamente los usos en construcción de cualquier tipo de hoteles o apartamentos turísticos”.

Se violó igualmente la Ley al otorgar el proyecto depredador de José Hidalgo una categoría inferior a la que el mismo Permiso Ambiental alude, pues simplemente pidieron una sencilla Declaración de Impacto Ambiental cuando los Reglamentos obligan a solicitarle un Estudio de Impacto Ambiental para construir alrededor de 300 habitaciones hoteleras en una parcela de casi 25 hectáreas.

Por otra parte el proyecto de Globalia eludió seguir el trámite legal necesario para ser aprobado, al no contar con la valoración de diferentes departamentos del Ministerio de Medio Ambiente y ser negado el derecho de los ciudadanos a revisar el documento de Declaración de Impacto Ambiental durante los 15 días que debe ser puesto a disposición del público para ser consultado.

Ángel Estévez ha autorizado a José Hidalgo la destrucción de 244.791 m2 de bosques dentro del área protegida para que edifique un hotel de 12.556 m2, a costa de destruir acuíferos, relieve costero, yacimientos arqueológicos, cavernas, áreas de anidamiento de aves y un sinfín de recursos naturales y culturales que están nominados ante la Unesco para ser declarados Patrimonio Mundial.

El descaro y la prepotencia del ministro de Medio de Medio ambiente, apoyado por otras autoridades del actual gobierno, entregando los recursos naturales y culturales protegidos de nuestra nación al empresario José Hidalgo, para que los arrase y se lucre con su destrucción, es una vergüenza para la clase política dominicana que actualmente.

Para poder perpetrar sus fechorías ambientales sin oposición en el Ministerio de Medio Ambiente, Ángel Estévez ha cancelado durante los últimos meses a varios funcionarios claves que se negaron a ser cómplices de sus manejos en favor de la destrucción del patrimonio natural y cultural dominicano, llegando a privar de su cargo incluso al Director de Evaluación del Ministerio y al mismo viceministro de Áreas Protegidas. De esta manera ha allanado el camino para violar la ley y favorecer sin trabas a diferentes empresarios, como es el caso de José Hidalgo.

El actual ministro de Medio Ambiente, ha dejado patente su desprecio por la Ley, por las Áreas Protegidas de la República Dominicana y por todos los ciudadanos de nuestro país. Viola la Constitución y las leyes para favorecer a empresarios amigos a costa de depredar el patrimonio natural y cultural dominicano cuya custodia se le ha encargado.

Por todos los motivos expresados anteriormente, la Coalición Para la Defensa de las Áreas Protegidas que aglutina a todas las organizaciones ambientales de la República Dominicana, solicita al Presidente de la República la destitución urgente del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, por su constante empreño en violar la Constitución y las leyes dominicanas para favorecer a empresarios depredadores para destruir nuestros bosques, nuestras fuentes de agua, nuestra fauna y nuestros recursos culturales.

La revocación inmediata del Permiso Ambiental Nº 3771-19 otorgado ilegalmente a la empresa Proyecto Bayahibe, SA, de propiedad de José Hidalgo dueño también de Globalia y de Air Europa y la paralización de la tala de los bosques, la destrucción de las instalaciones administrativas del Parque Nacional del Este y las obras de construcción que actualmente se están realizando en el área protegida.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón