Gobernadora de NY presenta el ‘Plan Oleada de Invierno 2.0’ contra el COVID-19

Spread the love

En su último balance del 2021 sobre la pandemia, la mandataria informó de más de 76,000 nuevos contagios en todo el estado.

Por: Ramón Frisneda

Nueva York terminó el año una vez más sumergido en una emergencia de salud pública debido al resurgimiento de casos de COVID-19 por la variante Ómicron, que aunque no es tan grave como la primera y segunda ola de la pandemia, sí está provocando una situación alarmante en todo el estado.

Y así lo reflejaron la últimas cifras del 2021 dadas a conocer por la gobernador Kathy Hochul: 76,555 nuevo contagios se reportaron este viernes, de los cuales 43,985 fueron solo en la Gran Manzana.

Y para seguir combatiendo el coronavirus en el 2022 que apenas comienza, Hochul presentó este viernes el ‘Plan Oleada de Invierno 2.0’, el cual se concentrará en tratar de frenar el rápido avance de los contagios durante la temporada invernal, proteger a los neoyorquinos más vulnerables, salvar vidas y apoyar a las industrias esenciales.

“A medida que nos acercamos al fin de la semana festiva, el Estado está movilizando todos los recursos a nuestra disposición para combatir el aumento repentino del invierno y mantener seguros a los neoyorquinos”, dijo la Gobernadora, agregando que se podía superar este aumento “a través de acciones específicas, asociaciones con líderes locales y tomando medidas de sentido común para mantenernos a todos seguros: vacunarnos, recibir el refuerzo y usar una máscara en el interior”.

El nuevo plan integral se enfoca en cinco áreas centrales: mantener a los estudiantes en las escuelas, duplicar el uso de máscaras y pruebas, prevenir enfermedades graves y muertes, aumentar el acceso a vacunas y los refuerzos, y trabajar junto con los líderes locales.

“Habíamos dicho por un largo tiempo que tendríamos un resurgimiento muy serio de casos en el invierno. Lo advertimos en la primera semana de noviembre y luego antes de ‘Thanksgiving’, y apenas el mismo día que la OMS identificó por primera vez a Ómicron, el 26 de noviembre, aquí en Nueva York declaramos el estado de emergencia, el primer estado del país en hacerlo”, reflexionó la mandataria.

Hochul explicó que una de las razones por las cuales estamos viendo tantos casos, “es también porque se están haciendo muchas más pruebas, y ya ocupamos el lugar tres en todo el país, en cuanto al número de pruebas que se hacen en proporción a los habitantes”.

Entre tanto, la comisionada de Salud del Estado interina, la Dr. Mary Bassett, aseguró que en Nueva York “tenemos todas las herramientas para mantener seguras a nuestras familias y comunidades”.

Y sobre esos recursos, la ‘máxima doctora’ del Estado enfatizó: “Debemos asegurarnos de usarlos todos. El plan específico de la gobernadora Hochul para expandir la vacunación y el acceso de refuerzo, mascarillas y pruebas, y aumentar las medidas para proteger a nuestros trabajadores de la salud es la estrategia integral necesaria para combatir la variante Ómicron de rápida propagación”

Detalles del ‘Plan 2.0’:

• Se repartirán 5.6 millones de pruebas a estudiantes y personal de escuelas esta semana. Otros 7 millones más se repartirán en la semana siguiente. En total serán 37 millones de test que se distribuirán.
• Si un estudiante da positivo, sus compañeros de clases se llevarán un test a la casa y volver al salón cuando den negativo, en vez de hacer cuarentena.
• SUNY y CUNY ahora requerirá a estudiantes mostrar pruebas de la vacuna de refuerzo y será obligatorio usar máscaras en espacios interiores.
• Se extenderá por dos semanas el requerimiento de ‘vacuna o máscara’ para los negocios y sus empleados.
• Se repartirán 5 millones de máscaras KN-95 en todo el estado, y muchas serán para los visitantes de centros de cuidados de ancianos.
• Se abrirán seis nuevos sitios de pruebas el 4 de enero, para un total de 19 centros abiertos recientemente. Además, se abrirán más sitios de test en estaciones del Subway.
• Se repartirán tratamientos antivirales como la medicina ‘Pavloxid’.
• Se aumentará la capacidad de los hospitales reforzando la orden ejecutiva del 26 de noviembre, para limitar las cirugías no esenciales.
• Se expandirá el acceso a las vacunas de refuerzo en todo el estado, incluyendo en ancianatos.
• Se expandirá la vacunación pediátrica entre niños de 5 fa 11 años, y las de refuerzos para adolescentes de entre 12 a 15, una vez sea aprobada por Pfizer.

Cifras de COVID-19 al final del 2021

  • 80 muertos en últimas 24 horas.
  • 76,555 nuevos casos positivos
  • 43,985 de esos nuevos casos fueron en NYC.
  • 22.53% la tasa de positividad.
  • 7,919 personas hospitalizadas.
  • 1,072 nevos pacientes admitidos en últimas 24 horas.
  • 95.0% de los neoyorquinos mayores de 18 años ya tiene una vacuna.
  • 82.8% de mayores de 18 años ya está ‘full’ vacunados.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios