Gestión de residuos, asignatura pendiente y vital para supervivencia planeta

Limpian playas y ríos

La quinta edición de Recuwaste pone el foco en la economía circular y da un giro en su programación con nuevos talleres, networkings y proyecciones de documentales

Gemma Juncá, Barcelona.-Desde hace años, nuestro planeta está dando pistas de que es necesario un nuevo rumbo en materia medioambiental. Es por ello que la gestión de los recursos, el reciclaje y la sostenibilidad son algunos de los temas más debatidos a nivel global. Y es que encontrar alternativas más verdes para aliviar el impacto de las actividades humanas en la Tierra y asegurar nuestra vida en ella, no es una opción, sino una cuestión de necesidad.

Bajo el lema Transformando la Proximidad para Cambiar la Globalidad, los días 8 y 9 de octubre el TecnoCampus acoge una nueva edición del Congreso Recuwaste –que ha dejado atrás su antiguo nombre Recuwatt– para abordar visiones renovadas y sostenibles como la economía circular, cuyo objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en el territorio durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Otro de los temas centrales de la edición es la necesidad de mejorar los servicios públicos y locales, ya que se trata de una pieza imprescindible para mitigar el impacto de la huella humana.

Este cambio de nombre responde a una profunda transformación del Congreso, que presenta un nuevo formato con sesiones paralelas, una ampliación de contenido y nuevas actividades a su programa. Entre ellas, destacan los talleres coorganizados con la Diputación de Barcelona sobre municipios y gestión de residuos como ‘Los residuos emergentes, un reto a la innovación en los municipios’, ‘Cómo llevar a cabo campañas de comunicación y sensibilización efectivas y con eficiencia de recursos’ y ‘Los residuos textiles a debate’.

“Recuwaste deja de ser un Congreso que explica cosas para ser un lugar de encuentro donde suceden diferentes experiencias en espacios distintos y de diferentes maneras, ya sea en forma de talleres, de networkings, de casos prácticos, de proyecciones… Es un crecimiento y un cambio que hemos querido reflejar en el cambio de nombre”, explica Carles Salesa, director del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme.

Documentales sobre el reciclaje en nuestro país y los retos que depara el futuro

“Recuwaste se ha convertido en uno de los congresos de referencia en la materia en el sur de Europa, tanto por asistencia como por contenido y calidad de los ponentes y conferenciantes”, destaca Salesa. Por este motivo, este año, la organización ha decidido dar un paso más y ha llegado a un acuerdo con el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona para proyectar cuatro documentales de referencia sobre diferentes realidades alrededor de los residuos en todo el mundo y también en la comarca del Maresme. El objetivo es “explicar la realidad del reciclaje en nuestro país y las opciones de futuro que tenemos por delante”, añade el director del consorcio.

Por último, en este ambiente de intercambio y conocimiento, Recuwaste 2018 premiará la mejor propuesta o iniciativa innovadora y disruptiva en la gestión sostenible de los residuos urbanos en la tercera edición del Premio Alfonso Maíllo, que también amplía sus temáticas, contemplando la prevención y la reducción o la preparación para la reutilización del reciclaje.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón