Fundación Tropigas al rescate del Ozama e Isabela

Roberto Valenzuela

Por: Roberto Valenzuela

Después de la desvergüenza de ver dando la vuelta al mundo las desagradables imágenes del emblemático Malecón de Santo Domingo embadurnado de basura, apareció la Fundación Tropigas con una luz salvadora al final del túnel; y mostrando que ¡querer es poder!

La iniciativa de Tropigas llega en el oportuno momento en que los munícipes del Gran Santo Domingo demandan solución y el ayuntamiento del Distrito Nacional justifica su ineficiencia, buscando otros culpables, como al Ministerio de Obras Públicas. Mientras los demás ayuntamientos, tan culpables como el de la capital, guardan silencio.

A los defensores del alcalde David Collado hay que darle el “Premio Nobel a la irresponsabilidad”: llegaron al “colmo de los colmos” de decir que el culpable de que la basura llegara al Malecón fue la empresa encargada de manejar el puente flotante. Se quejan que al levantar el puente la basura siguió río abajo hasta llegar al Malecón.

Estos defensores del síndico capitalino “perdieron el juicio”, pues las barcazas que suben y bajan el puente lo hacen con regularidad para dar paso a la comunicación de dos grandes ciudades; y no puede, ni debe, represar la basura para que no llegue al mar caribe. Es un puente, no un vertedero.  Por el contrario, ellos son víctima de la basura que viene de río arriba y llega un momento que la situación se le torna inmanejable. Pero en “RD” hay que escuchar cosas inverosímiles y fuera de toda lógica o sentido común.

Más que andar rehuyendo nuestros compromisos, munícipes y autoridades debemos copiar el ejemplo de la Fundación Tropigas, que inició el proyecto “Barcos Recolectores Ribera Verde” que abarcará un trayecto de más de 20 kilómetros en los ríos Ozama e Isabela. Incluye a 27 sectores del Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

Según una nota que aparece en el periódico El Dinero, a partir del próximo mes, los dos barcos recolectores limpiarán el río Ozama, desde el puente flotante hasta el puente de la avenida Charles de Gaulle (24,253 metros lineales) en 11 áreas de recolección y 7 áreas de descarga, beneficiando al Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

La ruta del Río Isabela será desde la Isla de La Esperanza hasta el puente de la avenida Jacobo Majluta (20,881 metros lineales) en 17 áreas de recolección y 8 áreas de descargas, en beneficio del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte. Las cañadas que descargan desechos sólidos en los ríos Ozama e Isabela son 37, ubicadas en Gualey, La Ciénaga, Los Guaricanos y el río Isabela, según informó la Fundación Tropigas.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón