Foro promueve reducir abortos y proteger la vida

promueven reducir abortoSanto Domingo.- El Movimiento de Acción por la Vida, (MAVida), la Fundación Doctor Edgar Contreras y decenas de entidades e instituciones durante el Primer Foro Nacional por la Vida plantearon la necesidad de desarrollar una mayor concientización de la población juvenil para reducir los abortos, ante el derrotero que ha tomado este tema en el país.

En la actividad celebrada en la biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) expusieron el doctor Edgar Contreras,  el senador Luis René Canaán, sobre los aspectos legales a favor de la vida, Juan Reyes Guzmán, quien dictará la conferencia magistral, con el tema “La vida como espectáculo imperdible”, Luis Bargés y Francisco Ortiz, con los aspectos psicológicos a favor de la vida, Rafael Paradell, aspectos sociales e iniciativas a favor de la vida, Carlos Durán, aspectos médicos a favor de la vida, Cristóbal Tapia, aspectos morales y espirituales a favor de la vida, Rosa Ariza Valera, aspectos educativos y formativos.

El propósito del Foro es apoyar las iniciativas sobre la protección conservación y defensa de la vida desde sus inicios, crear conciencia de unidad en el esfuerzo mancomunado del trabajo que realizan las instituciones al servicio de la vida en República Dominicana.

Las instituciones participantes en el Primer Foro Nacional por la Vida: la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, el Programa de Prevención del Aborto, Fundación Ayúdame de Corazón, Iglesia Bautista, Aldeas Infantiles SOS, Fundebmuni, Ministerio de Educación, Confederación Dominicana de Unión Evangélica (CODUE), Acción Comunitaria Por El Progreso Inc. (ACOPRO), Proyecto Caminante, Visión Mundial, Ministerio de la Mujer, Hogar Renacer, Programa Vida, Fundación Cimiento sobre la Roca.

Los grupos e instituciones promoverán la reducción del índice de aborto en adolescentes y fortalecer la lucha a favor de la vida en el país, para lo cual se plantean activar las relaciones interinstitucionales de las organizaciones que trabajan el tema en favor de la vida, promover el valor por la vida a nivel nacional, entre las distintas comunidades y poblaciones juveniles de la ciudad y el interior del país.

Se proponen concientizar a todas las comunidades sobre el tema de protección a la vida a través de charlas, conferencias y cursos talleres, realizar encuentros, foros y paneles anuales donde se promueva la defensa a la vida.

Crear un vínculo permanente entre las organizaciones que trabajan en favor de la vida, intercambiando las experiencias que ayuden a fortalecer el trabajo comunitario y una mayor concientización de la población juvenil, reduciendo los índices de aborto.

Implementar un programa de formación y capacitación hacia el liderazgo y el desarrollo humano, logrando un cambio de actitud frente a la vida, en distintos grupos y comunidades juveniles.

En el Foro por la vida participaron estudiantes universitarios y jóvenes de diferentes entidades quienes están comprometidos con la preservación y protección de la vida en la República Dominicana.

El Movimiento de acción por la Vida, MAVida, desde sus inicios en el año 1999, surgió como una iniciativa de un grupo de cuatro jóvenes de buena Fe, que tuvieron la opción de “cuidar y proteger la vida desde sus inicios”, con el interés de realizar una acción apostólica y social de concientización, en aporte a la juventud y en favor de la sociedad dominicana.

Después de un tiempo este interés en favor de la vida, se activa con el entusiasmo y motivación del doctor Edgar Contreras, médico cirujano, que con la fundación que lleva su nombre, quien con su pasión y amor al prójimo, retoma la idea del programa pro vida MAVida, Movimiento de Acción por la Vida.

Desde el año 2000 la fundación ha promovido iniciativas para el desarrollo comunitario e implementado programas de capacitación, alimentación, salud y asistencia social en distintas comunidades, con la Fundación Pirámides Populares.

En este año 2015, la Fundación Edgar Contreras reinicia sus operaciones y con MAVida pretende formalizar y materializar los enlaces y contactos interinstitucionales con otras organizaciones que trabajan el tema de la preservación de la vida, para invitarlas a formar parte en la celebración del primer Foro Nacional Próvida.

Desarrolla esfuerzos a favor de la formación y capacitación de líderes comunitarios con el propósito de que se logre la orientación juvenil en protección de la vida, logrando fortalecer los vínculos institucionales que respalden y apoyen la labor educativa, por medio a los programas que promueven.

La Fundación Edgar Contreras y el Movimiento Acción por la Vida (MAVida) valoran y promueven la vida desde sus inicios, gestando soluciones para su preservación con orientación y apoyo al ser humano, a partir del desarrollo de sus capacidades intelectuales, sociales, afectivas y espirituales, mediante la formación y concientización individual, forjando personas reflexivas, solidarias, comprometidas y amantes de la paz y la vida.

Desarrollan programas integrales de formación y capacitación a líderes, en el antes, durante y después de la gestación de la vida, promoviendo el compromiso familiar para una sociedad más justa y equitativa.

 

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón