Santo Domingo, RD. –Con una inversión de 80 millones de pesos, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), potencia el desarrollo sostenido de la provincia Pedernales, con financiamientos para varios proyectos de desarrollo que incluyen crianza de ovinocaprino, tilapias, pesca, frutales, y siembras de coco y mango.
La información fue dada a conocer por el director del organismo Hecmilio Galván, durante un recorrido denominado “Ruta del Paraíso” que, se inició con la capacitación a más de 200 productores, en la Gobernación provincial, para la ejecución del Proyecto Ovinocaprino, mediante el cual, los agricultores recibirán préstamos para esa crianza por un monto de 35,000 pesos.
Galván dijo que gracias a la gestión del presidente Luís Abinader, por primera vez le ha llegado un desarrollo sostenido a las 4 provincias de la Región Enriquillo, donde Pedernales será la locomotora por el desarrollo turístico y agrícola.
Entre los proyectos que se ejecutaran en Pedernales, figura la instalación de un vivero para el fomento de la fruticultura, siembra de árboles ornamentales y flores.
En su recorrido, Galván desveló una valla, en la que se promueve la provincia Pedernales como ‘’Paraíso del Caribe’’, al igual que se realizó un seminario de capacitación para el Proyecto de Mango en el Ayuntamiento de Pedernales, debido a que esa provincia, tiene casi 5 mil tareas sembradas del fruto y están abandonadas.
En otros actos, Galván almorzó con la dirigencia social y productiva de Pedernales, para dar seguimiento a un proyecto de producción de café ejecutado por la Cooperativa Las Tres Hermanas.
También, el proyecto Ovinocaprino de la cooperativa la India Solitaria, y otro de la Asociación de Ganaderos del distrito municipal José Francisco Peña Gómez.
En ese encuentro, el director del FEDA entregó 1,600 plantas de coco enano a los productores de Pedernales.
En el recorrido, la gobernadora Altagracia Brea dijo que todas las condiciones están dadas para que finalmente Pedernales pueda alcanzar un gran desarrollo con esos proyectos.
Señaló que es una oportunidad para que la provincia pueda alcanzar un desarrollo permanente, gracias al deseo del presidente Abinader, que ha tenido visión para que se aproveche el potencial de recursos que tienen.
Hecmilio Galván fue acompañado por el alcalde Andrés Jiménez y el exsenador Dagoberto Rodríguez Adames, así como de funcionarios y técnicos del organismo.
Finalmente, Galván señaló que los productores deben aprovechar al máximo esta oportunidad para que puedan transformar las provincias de la Región Enriquillo y tener un mejor bienestar social y económico.