Fallece el profesor y exdiretor Deporte Abelardo Díaz

Spread the love

Santo Domingo, RD.-Murió este sábado el profesor y exdirector de Educación Física y Deporte, Abelardo Díaz, a causa de un paro pulmonar. El deceso se produjo en su residencia del sector Mil Flores, Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, informaron sus familiares.

Sus restos son velados este domingo desde las 10:00 de la mañana, en la Funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, ensanche Ozama, en zona oriental.

Díaz era nativo del municipio Villa Jaragua, Bahoruco; antigua Villa José Trujillo Valdez, en cuyo ayuntamiento se desempeñó como auxiliar de Rentas Internas (1957-1961).

Luego vino a vivir a Santo Domingo, y se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la carrera de Educación,  mención Ciencias Sociales, graduándose como licenciado en 1975.

También, se invistió de profesor de Educación Física y Deportes en la Escuela Nacional de Educación, Recreación y Deportes en el Distrito Nacional.

Tras culminar sus estudios se inició como profesor de Educación Física en la escuela primaria Arzobispo Valera de Neyba, donde se desempeñó por varios años; luego pasó a la capital a ejercer esta misma actividad en la escuela Perú y luego en la escuela Haití del ensanche Luperón.

Los conocimientos y el prestigio acumulados le permitieron ser nombrado como el primer director general de Educación Física y Deportes en el país con el rango de Secretario en el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986).

Abelardo Díaz desde muy joven se interesó por la política, integrándose en su natal Villa Jaragua a las actividades que se llevaron a cabo para sacar a los Trujillo y los trujillistas del gobierno, acciones ejecutadas en los años 1960-1961.

Las acciones políticas las compartió con los jóvenes de la época, entre estos Américo Herasme Medina, Jorge Rivas, Andrés Rivas Ferreras, Antonio Peña Méndez, Silfides Matos Herasme (Copín), Chichí Herasme Medina, Hidilio Ferreras, entre otros (1961-1963).

Perteneció a la Unión Cívica Nacional, luego al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y finamente miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Participó en la fundación del Liceo Secundario Jaragua, ocupando el cargo de mecanógrafo. Igualmente, contribuyó con la fundación del Club Jaragua en el que ocupó varias posiciones dirigenciales.

Fue también fundador de  los Boy Scout de Jaragua, en cuyo grupo se dedicó a investigar varios lugares históricos de la comunidad junto a los jóvenes de la época.

En el deporte se distinguió por ser uno de los mejores voleibolistas de la región, tanto como profesor como jugador. Práctico muchos deportes de campo y pista: salto alto, salto largo, jabalina y garrocha, en béisbol se destacó,  aunque le pesaba mucho el bate. Fue siempre muy competitivo y aguerrido.

Por su dedicación al deporte, la comunidad de Villa Jaragua lo honró poniéndole su nombre al el Centro Deportivo, una obra realizada por el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

Abelardo Díaz aportó a su pueblo su trabajo profesional y así continuó  con el legado de sus antecesores: Víctor Díaz Méndez, José Díaz Méndez (padre), Sirverio Méndez Cuevas, José Lucia Cabral Méndez y Lindo Méndez.

Abelardo ha aportó mucho a su pueblo Villa Jaragua por eso merece ser recordado.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios