Exhortan a padres vacunar hijas contra el Papiloma Humano

Zacaría Garib en taller vacunación

Santo Domingo, RD.-El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib, y la asesora de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en materia de vacunas, Yenny Neira, exhortaron a los padres a vacunar sus hijas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuyo biológico evita que puedan contraer cáncer cérvicouterino.

Al hablar de la importancia de la vacuna contra el Papiloma Humano, introducida recientemente, Garib pidió exhortó a la población a ver este biológico como el principal elemento para prevenir este tipo de cáncer, responsable de ocasionar las muertes de unas 550 mujeres cada año en el país.

Ambos expertos resaltaron los avances y desafíos del país en lo que tiene que ver la cobertura de vacunas.

“Por ahora lo que estamos es haciendo prevención del cáncer del útero, ya que cada diez días una mujer muere por esa enfermedad y cada 3 a 4 días hay diagnóstico positivo de este tipo de cáncer, por lo que se justifica la aplicación de las vacunas a las niñas de entre 9 y 10 años para que sean protegidas y formen una barrera frente esa enfermedad”, precisaron.

Garib y Neira exposición sobre el tema durante un taller sobre vacunación e inmunización realizado este miércoles por el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), con el apoyo de la OPS y el Ministerio de Salud, a través del PAI, dirigido a fortalecer los conocimientos de los periodistas del área de la salud.

En el evento, el doctor Garib informó que una vez se logre vacunar a las niñas, contra el VPH, la misma será aplicada a niños, a fin de protegerlos también de la infección y de que en el futuro puedan transmitirla.

Yenny Neira, OPSMientras que Yenny Neira destacó que República Dominicana ha logrado grandes avances en el aspecto de inmunización a su población y puso como ejemplo la disminución, control y en algunos casos erradicación de varias enfermedades como el sarampión, que hoy ha vuelto a afectar a varios países de la región.

“El país ha venido desarrollando diferentes campaña de vacunación. El país introdujo la vacuna del Papiloma Humano, siendo la única nación en coordinar la aplicación de esta en combinación con el Ministerio de Educación, lo que garantizas más efectividad en la cobertura. Entonces, tenemos muchos desafíos por delante, pero República Dominicana ha logrado avanzar de una manera importante”, apuntó la experta de la OPS.

Resaltó que el país fue uno de los primeros en eliminar la poliomielitis, y la difteria, enfermedad de la cual no se han detectado casos autóctonos, pese a la cercanía con Haití.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón