Estudio revela deficiencia atención primaria en centros de Monte Plata

Spread the love

Santo Domingo, RD. –Somos Dominicaid, una organización constituida en República Dominicana como operador de redes de atención primaria en salud, centrada en el paciente, afiliada a Somos Community Care del estado de Nueva York, Estados Unidos, dio a conocer un estudio realizado en la red de establecimientos de primer nivel atención de Monte Plata.

La investigación revela debilidades en la infraestructura, seguimiento al usuario, uso de la tecnología, electricidad, capacitación del personal y carencia de equipos para el funcionamiento de la Atención Primaria en salud.

La entidad Somos Dominicaid surge del espíritu de servicio a la comunidad y de la experiencia en redes integradas de salud de Somos Community Care, que cuenta con una red de 2,500 médicos primarios (en su mayoría dominicanos) en el estado de Nueva York, agrupados en más de mil consultorios médicos y que presta servicio a una población de más de 2.5 millones de personas de bajos recursos.

Una estructura de servicios altamente eficaz y eficiente que en los pasados cuatro años, ha logrado reducir en un 30 % las readmisiones al hospital y en un 27% las visitas evitables a salas de emergencia.

Una eficiente administradora de recursos públicos a la cual el Estado de Nueva York confió 800 millones de dólares para prestar servicios de salud a la población más pobre de la ciudad y que en materia de ahorro le devolvió al estado de New York un monto de US$200 millones.

En el estudio participaron médicos encuestadores, entre los cuales se encuentran Yokasta Peralta, Yudermis Heredia, Jaime Francisco y Arelis Manzueta, así como los técnicos especializados para el levantamiento de tecnología y sistema eléctrico José Joaquín Sierra y Reynaldo de Jesús.

El estudio se aplicó en 42 establecimientos de Primer Nivel de atención que operan en el área de salud de la provincia Monte Plata, en el cual se evaluaron siete áreas consideradas esenciales para el buen funcionamiento de un centro de Primer Nivel de Atención, Centro Diagnóstico o Diagnóstico especializado.

Entre estos fueron evaluadas la disponibilidad de espacios, disponibilidad de equipos, infraestructura, gestión de usuarios, ruta crítica de Atención Primaria en Salud (APS), conectividad y talento humano.

Asegura que la media de las siete dimensiones evaluadas arrojó un ÍNDICE GLOBAL DEL 42%, el cual revela fuertes carencias, principalmente en lo que respecta a la operación.

En relación con la disponibilidad de los espacios considerados necesarios para una oferta de servicios con calidad, pero que de todos los CPN levantados, el 63% cuenta con espacios adecuados para el desarrollo de las actividades a cumplir, sin embargo, existe un 10% de los consultorios que no son utilizados como tal sino como sala de situación y otros.

Destaca que las mayores carencias se encuentran en los tres centros de diagnóstico, en especialidades como Odontología (17%), Sonografía (0%) o rayos X (33%).

También, encontramos deficiencias en los CPN en las áreas de tuberculosis (40%), área de esterilización y de limpieza (33%) y almacén (48%).

Se pudo constatar en el levantamiento los equipos y mobiliarios desagregados faltantes, arrojando que se necesita un 67% de mobiliario y equipos para cerrar la brecha de requerimientos. 

Revela que el 98% de los CPN no llegan al 50% del mobiliario y equipos mínimo necesario, por lo que hay un gran margen para la mejora de esos centros.

En el levantamiento se encontró que el 57% de todas las áreas están señalizadas, el58% de las áreas revisadas disponen de buena iluminación, así como ventilación natural, mecánica o climatizada, un 42% de filtraciones, un 37% con grietas, un40% de falta de pintura, un 7% tienen peligro de inundación, un 19% no cuentan con acceso a discapacitados, un 52% sin calzadas protectoras, un 33% no cuentan con salidas de emergencias, un 83% no tiene estacionamiento y un 17% se visualizaron rastros de presencia de plagas o roedores.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios