Especialista sugiere diseñar protocolo detección Hipoacusia a tiempo

DR. Wellington Duvergé Montero

Santo Domingo, RD.-El otorrinolaringólogo Wellington Duvergé Montero sugirió que el Estado diseñe un protocolo que permita la detección a temprana edad de la Hipoacusia, una discapacidad auditiva que impide la adquisición normal del lenguaje y de la palabra.

El especialista dijo que la Hipoacusia debe ser incluida en la política nacional de salud del Estado dominicano.

De igual manera destacó que desde la 48va. Asamblea de la OMS celebrada en el año 2010, esa organización instó a los estados a elaborar planes de descubrimiento e intervención precoz de la Hipoacusia con edad media para el diagnóstico inferior a 12 meses.

Duvergé Montero expuso estas consideraciones durante  un taller de Audiología Pediátrica, el cual formó parte de la XI Jornada Nacional de Pediatría celebrada la semana pasada en Santo Domingo.

El entendido en cirugía de cabeza y  cuello, manifestó que  un 5% de la población mundial sufre de esta enfermedad, siendo los niños afectados entre un 10% y un 12% aproximadamente.

Reiteró que  el 80% de los niños con Hipoacusia lo presentan desde el nacimiento y solo el 50% de ellos tienen factores de riesgos asociados a esta patología, mientras que el otro 50% que lo muestra son niños “aparentemente sanos” y sin antecedentes familiares de la enfermedad.

Por esta razón es la importancia que el Sistema de Salud dominicano contemple la obligatoriedad de la realización del screening auditivo tal y como sugiere la OMS y que se instaure en todos los centros hospitalarios que tengan Unidad Materno Infantil.

El profesional de la salud ofrece sus servicios de otorrinolaringología en la Clínica Doctor Abel González de la avenida Independencia, en Santo Domingo,  y en el Centro Médico San Juan, de la provincia San Juan de la Maguana.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón