Entidades inician Programa Servicio Pediátrico Escolar

Spread the love

La iniciativa busca garantizar asistencia médica de calidad a población escolar de esa zona

Haina, San Cristóbal.- En un acto encabezado por el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (PDV), Félix (Felucho) Jiménez, la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino y René Jaquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), fue inaugurado el Programa de Servicio Pediátrico Escolar, que busca garantizar atención de calidad a niños, niñas y adolescentes hasta octavo curso del municipio de Haina y zonas aledañas.

Se trata de una iniciativa de la Refinería de Petróleo, mediante la Fundación Refidomsa, en coordinación con los ministerios de Salud Pública y Educación, y el Servicio Nacional de Salud (SNS), con un presupuesto inicial, para 2016 de RD$ 3 millones 268 mil 997 pesos.

El programa va dirigido a alumnos y alumnas de educación inicial y básica, de las comunidades donde se encuentran las instalaciones de Refidonsa. Fue iniciado en la Escuela Básica de Piedra Blanca, desde donde se dará cobertura a la población escolar infantil de Haina y luego se trasladará a Nizao de la provincia Peravia y a Los Negros de Azua.

La ministra Guzmán Marcelino ponderó el interés de Refidomsa de impactar positivamente en la salud y el bienestar de las familias de esas comunidades, especialmente en los niños y las niñas que asisten a esos centros y que constituyen parte importante de los recursos humanos idóneos para contribuir al desarrollo del país.

“Creo que esta es una excelente iniciativa. Lo que está haciendo Refidomsa, a través de su capítulo de responsabilidad social corporativa, se reflejará en beneficios tangibles para esta población estudiantil, a quienes debemos garantizarle salud de calidad para formar hombres y mujeres que contribuyan al desarrollo de nuestra Patria”, indicó.

Por su parte, Félix Jiménez destacó que este programa es un aporte más de la Refinería de Petróleo, con el objetivo de retribuir a la comunidad con acciones de responsabilidad social empresarial que sean trascendentales y contundentes para la gente.

Jiménez destacó que la Fundación Refridomsa lleva a cabo además un operativo dental permanente, mediante el cual ya se han atendido más de 25 mil alumnos y alumnas de educación inicial y básica.

Los aportes de la Fundación Refridomsa a la población se complementan además con un amplio programa cultural dirigido a despertar interés por el arte en los estudiantes. Adicionalmente han sido creados el coro de niños Cantores de Nizao y la Orquesta Infantil de Cámara en Haina.

En la actividad también participaron el doctor Séntola Martínez Rodríguez, coordinador del programa en representación de SNS y por el Ministerio de Educación estuvieron presente, Junior Mercedes Lucas, director del Distrito Educativo 04-06.

El centro consta de dos unidades de consultas móviles, aportadas por el Ministerio de Salud y el SNS, desde donde un equipo de profesionales de la salud altamente calificados, estará ofreciendo a los infantes consultas médicas, análisis de laboratorio y suministro de medicamentos, de manera gratuita.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios