En Moca y San Francisco inició la Guerra Restauradora 

Roberto Valenzuela

Por: Roberto Valenzuela

Como se ha pretendido alegar, nuestro anterior relato, en que explicamos que la Guerra de la Restauración no inició el 16 de agosto de 1863, no procura quitar méritos a los héroes, fechas, comunidades que la mayoría de la población conoce. La idea es hacer justicia con otros olvidados próceres y poblados que se levantaron: Moca, San Francisco, El Cercado, Neiba, Las Matas de Farfán. Estos valerosos pueblos se levantaron mucho antes del “Grito de Capotillo”, ubicado en Dajabón, en la línea fronteriza.

Sobre el amotinamiento de San Francisco, que es el primer ejemplo de patriotismo en contra de la anexión a España, es poco lo que se sabe o se dice, en lo relativo a  sus protagonistas. Y de la valiente Moca hay un montón de fábulas sobre el líder militar que encabezó la lucha, José Contreras (José del Carmen Contreras y Alonso). Nació en Montecristi y desde niño, con su padre, se estableció en Moca. En la Guerra de Independencia, con apenas 18 años, logró el grado de coronel, señala el historiador Emilio Cordero Michel.

Un dato poco conocido en la lucha para restaurar la independencia de la República es que a partir del levantamiento liderado por Contreras  se le llamó a Moca la Villa Heroica, según aclara Cordero Michel.

La periodista Ángela Peña explica que  sobre Contreras los historiadores sólo han recogido mitos y leyendas, como el absurdo de que era ciego. “No era ciego, ni viejo, ni pobre cuando se embarcó en la empresa de dirigir la toma de la Fortaleza de Moca junto a un grupo de patriotas el memorable 2 de mayo de 1861”, agrega en un reportaje en el diario Hoy. Tenía 35 años cuando asaltó la plaza, según él mismo declaró horas antes de ser fusilado.

Peña explica que Cordero Michel es probablemente el único que ha profundizado en las investigaciones sobre Contreras, rescatando documentos como una voluminosa sumaria del juicio que se le hizo a los participantes en la rebelión, con datos personales de cada uno: sus nombres, edades, lugar de residencia, color, actividad económica.  Obtuvo copia de su testamento, que se encuentra en el municipio de Moca, y que fue rescatado por el exsíndico de Moca, el ilustre Rubén Lulo Gitte.

Michel considera que hay pocas referencias del activo revolucionario, pues “existe un desconocimiento casi absoluto sobre el movimiento conspirativo del 2 de mayo de 1861, porque nuestros historiadores se han limitado a repetir a José Gabriel García, a Pedro María Archambault y a otros, sin hurgar en la fabulosa documentación…”

José Contreras, a su juicio, era un hombre de valor, íntegro en su pensamiento, que tuvo en cuenta a sus amigos y hasta pensó en las deudas contraídas, al momento de su fusilamiento, como se revela en su testamento.

Esa fue la razón por la que el Presidente Santana, artífice de la anexión a España, actuó con mano fuerte, se presentó al Cibao y dio instrucciones de proceder drásticamente y, aunque hubo solicitud de perdón para los revolucionarios, ordenó el fusilamiento de los cuatro dirigentes por ser estos altos militares. A los otros los condenó a muchísimos años de prisión. Junto a José Contreras cayeron en el improvisado paredón, que fueron las paredes del cementerio de la localidad, José María Rodríguez, Cayetano Germosén e Inocencio Reyes.

Para Cordero Michel, Contreras tiene el mérito sublime de haber sido primero en el intento de la lucha armada contra los españoles en un momento en que no había condiciones para ello. Por eso también  fracasaron, poco tiempo después, Francisco del Rosario Sánchez, Eugenio Perdomo, Santiago Rodríguez y otros.

El juicio sumario, sin apelación, ordenado por Santana contra José Contreras y sus acompañantes paró por el momento cualquier intento de revuelta. Esto fue seguido, semanas después, por el fusilamiento de los denominados  “Mártires de El Cercado” (Sánchez y sus compañeros revolucionarios). Ángela Peña, además de periodista del diario Hoy, es investigadora del Archivo General de la Nación (AGN).

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón