El virus del Zika estuvo presente en Haití meses antes que en Brasil

Mosquito dengue

El virus del Zika estaba presente en Haití varios meses antes de que se identificaran los primeros casos de esta enfermedad en Brasil, según una nueva investigación realizada por especialistas en enfermedades infecciosas de la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Este hallazgo confirma que el virus del Zika estaba presente en América con anterioridad a marzo de 2015, cuando se identificó por vez primera en Brasil, y sugiere que su expansión por América fue probablemente más compleja de lo que habían dado por hecho teorías anteriores.

El virus estaba presente en Haití en diciembre de 2014. Y, a juzgar por los resultados de los análisis moleculares, pudo estar allí incluso desde antes de esa fecha.

Aunque los hallazgos hechos por el equipo del doctor Glenn Morris, profesor de medicina en la Universidad de Florida, sugieren que el virus del Zika estaba circulando por América antes de 2015, lo que sigue sin estar claro es exactamente qué confluencia de factores hizo que despegara como amenaza en Brasil.

Los investigadores esperan que investigaciones adicionales aclaren qué factores llevaron a la proliferación del virus del Zika en Brasil, así como al aumento súbito del número de trastornos congénitos en esa nación, en casos donde las embarazadas fueron infectadas con ese virus que hasta entonces era poco común.

Los resultados de la investigación se han hecho públicos a través de la revista académica PLOS Neglected Tropical Diseases. La referencia del trabajo es la siguiente: Lednicky J, Beau De Rochars VM, El Badry M, Loeb J, Telisma T, Chavannes S, et al. (2016) Zika Virus Outbreak in Haiti in 2014: Molecular and Clinical Data. PLoS Negl Trop Dis 10(4): e0004687. Doi:10.1371/journal.pntd.0004687. Tomado de noticiasdelaciencia.com

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón