El PRM demanda declarar en emergencia vertedero de Duquesa

vertedero-de-duquesa

Santo Domingo, RD.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidió este miércoles declarar en estado de emergencia y rescatar los terrenos del vertedero de Duquesa para la instalación de un gran pulmón verde en el municipio Santo Domingo Norte y la provincia Santo Domingo, por lo cual debe constituirse una gran decisión de las autoridades municipales y del gobierno central.

La organización opositora demandó de los funcionarios correspondientes dar al país una clara explicación y ordenar una seria investigación sobre la presunta venta de los terrenos donde funciona el vertedero de Duquesa, por considerar que en tomo a este intento se mueven intereses espurios.

Isidro Torres, exregidor y presidente del Comité municipal Santo Domingo Norte de la organización, dijo que ante la confusión provocada por las informaciones relacionadas con la posesión de los terrenos de Duquesa y debido a la poca transparencia con que este tema está siendo manejado por instituciones del gobierno, al gobierno le corresponde dar informaciones transparentes, sin importar, los sectores que estén involucrados en los mismos.

Afirmó el PRM que esta intención es la parte más grosera de los cuestionados negocios que durante años se han producido en torno a la administración del vertedero de Duquesa, desde donde opera una mafia que extrae grandes beneficios a costa de la contaminación y la pobreza de las comunidades circundantes, las cuales ven acelerar su muerte sin ser socialmente compensada en nada.

el-prm-pideEl organismo perremeísta propuso que los terrenos de Duquesa sean rescatados y eliminado de allí el depósito de basuras convirtiéndolo en un gran parque ecológico, complementario del Mirador Norte, que garantice la salubridad ambiental de los municipios de Santo Domingo Norte y todo el Gran Santo Domingo.

“Hacemos un llamado a la Alcaldía, los regidores y a todos los funcionarios del Ayuntamiento, así como a los diputados y las organizaciones sociales y comunitarias del Municipio de Santo Domingo Norte a defender su territorio de los intereses foráneos y neoliberales que buscan enajenar este patrimonio”.

Declaró que las condiciones ambientales en que opera este vertedero o depósito de basuras son desastrosas, atentan contra la vida humana de las comunidades circundantes debido a que el mismo opera a cielo abierto y carente de una política de manejo que asegure una adecuada infraestructura, asesoramiento y supervisión técnica acordes con los parámetros de mantenimientos del relleno sanitario.

Sostuvo la organización partidaria que el incumplimiento de las normas en que debería operar este vertedero propicia la contaminación de manera ostensible del medio ambiente y todo el manto freático o aguas subterráneas que fluyen hacia los diferentes ríos y arroyos que se encuentran en la periférica de su entorno.

“En el vertedero se depositan mensualmente alrededor de 120,000 toneladas de basuras y desechos producidos en el Distrito Nacional y los municipios de la provincia de Santo Domingo, y lo propio hacen decenas de compañías privadas que vierten cientos de toneladas cada semana” afirmó .

Dijo que al operar a cielo abierto y no funcional de manera eficiente la compactación del relleno sanitario, en tiempos de sequías se generan incendios que provocan grandes humaredas que afectan amplias zonas distantes geográficamente del Municipio de Santo Domingo Norte, mientras que en tiempos de lluvias generan condiciones de humedad productoras de vectores como malaria, dengue y otros males transmisores de varias enfermedades.

“Estamos ante un depósito que carece de una planta de tratamiento para las aguas residuales que a diario afecta la salud por la infiltración continua del subsuelo, tampoco opera de manera eficiente el sistema de recolección de gases que emanan y tiene un drenaje que se limita a la apertura de simples zanjas en los alrededores de la plazoleta que alberga el vertedero haciendo que la canalización de las aguas residuales y pluviales sea inadecuado” sentenció el ex diputado.

Pidió declarar en estado de emergencia y rescatar los terrenos del vertedero de duquesa para la instalación de un gran pulmón verde para el municipio santo domingo norte y la provincia santo domingo, debe constituirse en una gran decisión de las autoridades municipales y del gobierno central.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón