EE.UU. dice terrorismo brutal y mejor dotado se recrudece

El número de víctimas mortales por actos de terrorismo se disparó en 2014 hasta 32,700, casi el doble del año anterior.

Washington.-El número de víctimas mortales de actos de terrorismo casi se duplicó en 2014, impulsado por conflictos en Oriente Medio y África, donde el extremismo islamista se ha extendido en Estados débiles y fallidos y recluta a niveles no vistos en décadas, indicó hoy el Gobierno de Estados Unidos.

Ese escenario es el que describe el informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo, divulgado hoy en Washington.

El informe alerta del avance territorial “sin precedentes” del Estado Islámico (EI), un movimiento extremista suní, que ha medrado en los más de cuatro años de guerra siria y controla un territorio que va desde las afueras de Alepo (Siria) hasta las riberas del Tigris y Éufrates en Irak.

El EI y grupos afiliados a esa ideología extremista, como la secta radical islámica nigeriana Boko Haram, están tomando el relevo como gran amenaza terrorista internacional a Al Qaeda, “cuyo liderazgo central se ha visto debilitado”, pese a servir de inspiración para grupos en el Magreb, Yemen o Somalia, según EE.UU.

“Pese a la fragmentación de Al Qaeda y sus afiliados, los estados débiles y fallidos han servido de entorno viable para el aumento de violencia radical y extremista, especialmente en Yemen, Siria, Libia, Nigeria e Irak”, apunta el informe.

Los yihadistas del EI se han hecho también fuertes en Libia, donde controlan la ciudad de Sirte, y han conseguido la vinculación de grupos como Boko Haram, que ha llevado a cabo matanzas en masa y ha extendido su “modus operandis” especialmente cruel a África Occidental. EFE