Educación, formación técnico profesional y cultura, claves en el desarrollo nacional

Spread the love

Por. Claudia Fernández

Santo Domingo, RD. – Un gobierno que ha puesto atención especial en la educación, especialmente a los menos favorecidos, es lo que exhibe el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

La emotividad sin límites lo envolvió cuando presentó cifras incomparables en cuanto al desarrollo del primer programa piloto dirigido a familias con hijos e hijas que presentan algún tipo de discapacidad.

Desde diciembre de 2022, cuando fue iniciado, a la fecha, unas 588 familias, y pretende llegar a tres mil en el transcurso de este 2023.

Ciertamente, el desarrollo social, económico y educativo van de la mano, y el gobierno que preside Luis Abinader ha sabido conjugar estos tres temas en un esquema que no deja lugar a dudas.

El apoyo a estos sectores, claves para el impulso definitivo de la inclusividad, forman parte del esquema ofrecido desde la campaña electoral y que, hoy por hoy, constituyen el empuje para enrumbar al país por nuevos caminos de prosperidad.

Ejes transversales innegables para el desarrollo de toda una sociedad, la educación, la formación técnico profesional, que ha tenido en estos dos años y meses de gestión, una labor constante, dirigida a quienes más lo necesitan y una manera de involucrar a la diáspora dominicana en diferentes terrenos y territorios del mundo, involucran una política de Estado nunca antes vista, sin dejar de lado el impulso al conocimiento cultural, abandonado por todos los gobiernos desde 1996 a la fecha.

La recuperación de una Plaza de la Cultura, totalmente abandonada y dejada a su suerte en los 20 años de gobierno opositor, es una muestra palpable del interés presidencial en el rescate de zonas puntuales, y ni qué hablar del remozamiento y proyectos dirigido a convertir la zona colonial de la Primada de América y su trayectoria histórica con la implementación de programas conjuntos entre entidades gubernamentales y privadas, han convertido a ese perímetro especial en una ruta turístico, cultural y educativa sin precedentes.

Es tanto lo que hay que decir y resaltar en cuanto a estos tres temas se refiere, que se hace difícil abarcar todo lo que se ha hecho y realizado en tan solo dos años y dos meses de gobierno.

Transporte escolar gratis, desayuno y almuerzo para estudiantes de tanda extendida, todo con calidad, gracias a la nueva administración de los Comedores Económicos, encargados de repartir las raciones alimenticias, sumado a más de 20 nuevos centros para la profesionalización de miles de personas en todo el territorio nacional, en formación técnico profesional de cara al futuro de la Cuarta Revolución Industrial y el seguimiento a carreras técnicas tradicionales, constituyen un claro ejemplo, de que, cuando un gobierno quiere, puede, sin recurrir a endeudamientos externos fuera de serie.

Un abrazo entre entidades distintas pero que trabajan para un solo fin, solidificar el desarrollo en todos los sentidos de áreas puntuales y necesarias, es parte de lo que el discurso del presidente Luis Abinader presentó este lunes 27 de Febrero, en la conmemoración del 179 aniversario de la Independencia Nacional.

Un trabajo comparable a la formación de una nueva república, solo que esta vez, se consolida la imagen de una nueva República Dominicana, renovada, fuerte económica, social y educativamente hablando en todos los sentidos.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios