Dispositivo aprobado por la FDA mejora la respiración sin cirugía mayor

Print

Cleveland Clinic Weston es el primero en ofrecer este tratamiento para la válvula pulmonar para pacientes con EPOC en el sur de la Florida.

Weston, Florida, EE.UU.- Los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o enfisema avanzado, disponen de un nuevo procedimiento diseñado para ayudarles a respirar más fácilmente. El procedimiento, que consiste en colocar válvulas endobronquiales en los pulmones de los pacientes, fue recientemente aprobado por la FDA.

La EPOC se refiere a un grupo de enfermedades pulmonares que incluyen bronquitis crónica y enfisema, una enfermedad pulmonar desarrollada después de años de fumar o debido a un trastorno hereditario llamado deficiencia de alfa-1 antitripsina (AAT).

“Ofrecer este tratamiento avanzado para los pulmones mejorará significativamente la calidad de vida en general de los pacientes”, dijo Rodolfo Blandon, M.D., presidente de Cleveland Clinic Weston. “Nos esforzamos por brindar la última innovación y servicios, nos complace ser el primer hospital que brinda este nuevo tratamiento en el Departamento de Medicina Pulmonar de Cleveland Clinic Weston”.

El tratamiento se realiza durante una broncoscopia, un procedimiento que le permite a un médico examinar el interior de los pulmones, incluidos los bronquios, que son las principales vías respiratorias hacia los pulmones.

Dependiendo de la gravedad del caso, un promedio de una a cuatro válvulas diminutas, se colocan en las vías respiratorias para bloquear las partes enfermas de los pulmones. Las válvulas reducen la hiperinflación al evitar que el aire quede atrapado en el área afectada del pulmón y al permitir que las partes más sanas del pulmón absorban más aire, elevando la presión del diafragma.

El doctor Sajive Aleyas, especialista en medicina pulmonar de Cleveland Clinic Florida en Weston, explicó “cuando un paciente recibe este tipo de tratamiento, generalmente hay daño aislado en los lóbulos superiores del pulmón, y están vacíos, dañados y cicatrizados. En lugar de ir a reparar la parte dañada del pulmón, que es un procedimiento invasivo y puede ser riesgoso, colocamos una válvula en las vías respiratorias del pulmón dañado, lo que provoca el colapso del órgano”.

“Una vez que esa parte del pulmón se colapsa, permite que la parte sana del pulmón se haga cargo del espacio, y el paciente tendrá una respiración mucho más eficiente”, manifestó el doctor Sajive.

Los pacientes que sufren de EPOC pueden experimentar tos, sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y fatiga continua. Según datos de la organización Mundial de la Salud, causa la muerte de una persona cada 10 segundos. Si no se hace nada para evitarlo, estas muertes aumentarán en un 30 por ciento en los próximos 30 años, lo que la convertirá en la tercera causa de muerte en todo el mundo para el año 2030.

La buena noticia es que la EPOC es tratable. Es importante hablar con un médico si experimenta con frecuencia los síntomas descritos, a fin de obtener un diagnóstico adecuado y determinar el mejor tratamiento y el curso de acción.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón