Director Inabie destaca pulcritud en manejo recursos

René Jáquez Gil

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez Gil, expresó su satisfacción con los procesos de licitaciones que se llevaron a cabo durante el 2014 en esa institución, en lo referente al pago a los suplidores, garantizando así el flujo de mercancías y alimentos escolares.

“El Inabie  no tiene atraso con los pagos a suplidores. Nos  caracterizamos por ser  una de las instituciones que paga con mayor nivel de eficiencia., cuyo hecho nos ha valido el  reconocimiento de instituciones internacionales”, expuso el funcionario.

Agrega Jáquez Gil que permanentemente se están haciendo transferencia a los suplidores de jornada extendida, donde en la mayoría de los casos se hace el pago   por adelantado, o sea que se  transfiere el dinero a los centros ante de que los alimentos sean consumidos, y sean suplido, porque se paga a través de los centros educativos.

Sin embargo, aclaro que  puede darse un caso de que  un suplidor se retrase unos días para entregar su factura, pero nunca por consecuencia del Inabie.

Argumentó  que  a veces el centro no tiene una cuenta aperturada ni una Junta de Centro funcionando y entonces se hace mediante el Distrito y a este se les acumulan.

Cierre de año

En el cierre de año siempre nos  esforzamos   para ejecutar el presupuesto y en ese sentido refuerzan  toda la dinámica de pago de compromiso contraído, como una manera de cerrar el año con una ejecución presupuestaria adecuada.

Jáquez Gil piensa que el 2014 es un año de mucho éxito, primero porque lograron mantener un proceso de licitaciones transparentes, inclusivo, participativo, en lo que han tenido un incremento sustancial de suplidores. Indicó que de  70 suplidores de pan, galletas, nutritiva y salada, hoy se cuenta con  166 suplidores.

Al día de hoy hubo  un proceso exitoso  de licitación  de leche,  tanto pasteurizada como de UHP, de jugo, néctar de fruta, cuyos procesos se hicieron con un éxito extraordinario. Las 7 empresas procesadora de leche y jugo existente  son suplidoras del Programa de Alimentación Escolar.

Contribución a las Pymes

Gran parte del éxito de este año es que se logró  contribuir al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, más del 98% de los suplidores son PYME.

“Tenemos en la actualidad 601 suplidores y de ellos solos dos no son PYME, hay 67 suplidores de calzados y utilería escolar y todos son PYME, en el proceso de licitación que recién terminó solo dos empresas son generales”, dijo el funcionario.

En lo que concierne a los suplidores del almuerzo escolar, que son unos  483, todos Pymes y todos  están formalizados, lo que significa que han contribuido a la formalización del sector informal, ya que muchas de estas empresas  no estaban formalizadas. Otro elemento a destacar por el director del Inabie es que se ha generado un fomento del empleo y dinamización de la economía locales.

Suplidores por provincias

El director del Inabie destaca que todos los suplidores del almuerzo y el desayuno escolar son de las provincias donde se consumen esos alimentos, con lo cual cumplimos con la disposición del presidente Danilo Medina de hacer lo que nunca se ha hecho. Resalta que es la primera vez los procesos de licitaciones se hacen tomando en cuenta las provincias beneficiadas.

Dice que para compra de alimento  el Inabie dispuso en 2014 de 7,400 millones, el cual en el caso de los alimentos se ejecuta en un ciento por ciento, porque es un dinero que entra e inmediatamente  sale.

Inabie paga 40 millones de pesos diarios

El funcionario expresa que el Inabie paga unos 40 millones de pesos diarios a los suplidores de alimentos. “cuando expresamos  que pagamos 40 millones de pesos diarios,(promedio)  durante el año escolar, es que cada mes hay que pagarle al suplidor porque de los contrarios el programa tendría dificultades”.

Jáquez Gil valoró el programa de alimentación escolar como el más impactante porque cubre el 94% de los estudiantes del sistema escolar público.

Dice que el programa impacta en dos sentidos: primero que los estudiantes,  se ha demostrado,  tienen un mejor nivel de alimentación de hace 10 años, como consecuencia están más alerta al aprendizaje, asumen mejor los conocimientos, que les enseñan y ha bajado el nivel de repitencia de estos. Si ha bajado el nivel de repitencia, baja el nivel del tiempo en la escuela.  Segundo,  disminuye  el ausentismo, porque los niños asisten a la escuela.

Indicó que  a veces dejaban de asistir porque no tenía desayuno, la indisposición física de asistir, ahora hay un estímulo para asistir porque van a desayunar y almorzar.

Impacto en la economía familiar

Desde el punto de vista al impacto de la economía familiar, se estima que la familia promedio que tiene tres hijos y están en la escuela se ahorran el 75% del presupuesto diario del hogar.

Impacto en las economías locales

El  impacto del Programa de Alimentación Escolar en las economías locales ha sido extraordinario, puesto que,  todos los suplidores son de las provincias donde se consume esos alimentos.  Al día de hoy tenemos 1302 centros de jornada extendida, los cuales están siendo servidos por  suplidores radicados en las provincias o municipios donde se consumen esos alimentos.

Al referir la calidad recordó que para ser suplidor las exigencias desde el punto de vista de la calidad son del más alto nivel, lo cual no tienen muchos restaurantes de lujo de la capital.

En adición a eso el Inabie tiene una supervisión permanente de esos negocios y el departamento de aseguramiento y control de calidad sale semanalmente a inspeccionar esos negocios para asegurarse que cumplen con los requerimientos exigidos.

Dentro de los requisitos exigidos se encuentran:

1) Estar legalmente formalizado

2) Tener un espacio físico adecuado para cocer los alimentos

3) Cocina con equipos industriales

4) Un personal debidamente vestido

5) El baño tiene que estar alejado de la cocina

6) Las paredes ni los techos pueden tener grietas, ni pintura levantada.

7) Contar con   medios de transportes adecuado para el traslado de los alimentos.

 Informe del proceso de licitación de textiles 2014

En un hecho sin precedentes, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, realizó en el año 2014  varios procesos licitatorios en los renglones de utilería escolar, las cuales concluyeron de manera satisfactoria.

En ese sentido,  el director del Inabie, René Jáquez Gil resaltó el impacto positivo que en términos de las economías locales, el fortalecimiento de las pymes, así como el servicio de alta calidad que han recibido la población del sistema educativo público.   Cumpliendo así  con la disposición del presidente Danilo Medina de dinamizar al sector de las pymes.

Explica que en la licitación pasada  correspondiente a textiles, por renglón  a las pymes se le adjudicaron el 71.03%. A las empresas generales se le otorgo el 17.72%  y  a Inaguja le correspondió el 11.24%.

En esta licitación el Inabie, explica Jáquez Gil,  destinó unos  RD$607 millones 407, 675.45  pesos.

Unas 28 empresas que fabrican uniformes, pertenecientes al sector de las pymes fueron beneficiadas por la licitación. De igual forma, unas 30 empresas pymes, fabricantes de mochilas resultaron ganadoras.

En ese mismo orden, unas 30 empresas generales (grandes)  se le adjudico pantalones y camisas.

“El sector calzado en el país, luego de la llegada al poder del presidente Danilo Medina, quien puso en marcha un programa para beneficiar a las pymes, han visto renacer sus negocios”, expuso el funcionario.

Estos procesos licitatorios han impactado de manera positiva a los pequeños fabricantes de calzados, los cuales han aumentado considerablemente su empleomanía y producción en los dos últimos años.  El Inabie ha destinado más de 100 millones  de pesos (RD$ 173, 587,224.77) para la compra de calzados escolares, exclusivamente para las empresas pymes.

En ese mismo orden, fueron licitados para las  empresas pymes unos 233 mil 912 pantalones, así como unas 243 mil  586  camisas. De igual modo, se le adjudicaron a las pequeñas empresas unas 127 mil  881 medias  para el nivel inicial y unas 176 mil 610 para el nivel básico.

En lo que concierne a  mochilas 77 mil 150 se licitaron para el nivel inicial y 224 mil para el nivel básico.

En el renglón calzado se licitaron unos 126 mil 101 pares para el nivel inicial y unos 146 mil 938 para el nivel básico.

Para el director del Inabie esto representa una verdadera revolución educativa, ya que todas estas utilerías escolares llegan directamente a los alumnos de mayor vulnerabilidad.

El funcionario reveló que se trabaja para que todos los estudiantes del  Sistema    Educativo Público puedan tener  sus uniformes antes de que  se inicie el próximo año escolar.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón