Denuncia IDECOOP viola Ley al juramentar directiva cooperativa Macasias

Spread the love

El presidente saliente dijo que la entidad fue, prácticamente, asaltada por quienes están llamado a hacer cumplir la Ley

Las Matas de Farfán, San Juan, RD. –El presidente de la Cooperativa Agropecuaria Macasias, de este municipio, calificó como un atropello a la institucionalidad y a la Ley 127-64 que rige el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), por parte de sus autoridades, tras juramentar el pasado miércoles una nueva directiva escogida sin agotar los procedimientos legales establecidos por ese organismo fiscalizador.

El licenciado Manuel de Jesús Castillo Figuereo dijo que, no obstante, a las autoridades del IDECOOP ser advertidas mediante comunicación en reiteradas ocasiones, sobre la ilegalidad en que había incurrido la “nueva directiva”, éstos procedieron a su juramentación sin haber agotado ni uno de los procedimientos establecidos en los reglamentos que rigen dicha cooperativa.

“Esto ha sido algo aberrante, y en cierto modo un adefesio, ya que ha sido prácticamente asaltada, por quienes están llamado a hacer cumplir la Ley, han caído en la ilegalidad, no sabemos si por ignorancia, o más bien, por conveniencia, en vista de que es claro y evidente que se ha actuado en componenda con quienes por varios años mantuvieron la institución sumergida en el abandono”, agregó.

Castillo dijo que, además, de que dicha asamblea debió ser convocada por él, como presidente, no contó con la presencia de ningún representante del IDECOOP que la avalara, y mucho menos con la cantidad de socios que se requieren para la escogencia de nuevas autoridades.

Informó que dada la ilegalidad en que han ocurrido las autoridades del IDECOOP, serán demandadas judicialmente antes los organismos correspondientes.

Dijo que el caso será llevado a los medios de comunicación y los organismos fiscalizadores como la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Cuentas y donde quiera que sea necesario para sentar precedente, de manera que se respete la institucionalidad y sobre todo la propia Ley que garantiza fiscalizar estas entidades.

Refirió que de las denominadas “visitas sorpresa”, programa mediante el cual la organización inició la ejecución de un proyecto de siembra de aguacates, llamado a beneficiar unos 250 parceleros, la cooperativa Macasias fue escogida como la segunda en el país, luego de una supervisión por parte de las actuales autoridades del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), organismo a través del cual se han recibido unos RD$21 millones de RD$76 millones aprobados para esos fines.

Explicó que la entidad fue intervenida en septiembre del año pasado por la Regional del IDECOOP, para realizar una auditoría, de la que nunca rindieron informe.

No obstante, tal como se le exigió mediante comunicación, juramentaron una nueva directiva mostrenca, porque fue electa mediante una asamblea que no fue fiscalizada por los inspectores del organismo rector, sin una convocatoria previa y sin contar con la cantidad de socios que debieron estar presentes, como lo establecen los estatutos y la Ley, lo que evidencia claramente que dichas acciones obedecen a un plan muy bien orquestado entre las autoridades y la “nueva directiva”.

De igual manera, dijo que le solicitaron al director Regional que el informe de la auditoría se diera a conocer en una asamblea de socios y con la participación de la población en general, pero nunca obtemperaron al pedido.

“Esto ha sido como poner al gato a cuidar el queso, ya que quien fue juramentado como “presidente”, así como otros directivos, dirigieron por muchos años esa cooperativa, y su único logro fue hipotecarla y propiciar que particulares se apropiaran de más de cuatro mil metros de terrenos que pertenecen a la institución, explicó Manuel de Jesús Castillo Figuereo.

Señaló, que a eso es que muchos les temen, que las cosas salgan a la luz pública, y por lo tanto, han movido cielo y tierra para abortar el proceso iniciado de liberar el título de la institución y de que se aclare sobre la apropiación de los terrenos que pertenecen a la entidad, la cual dirige legalmente hasta el 28 de abril próximo, tal como lo establece el certificado entregado por el IDECOOP al momento de ser electo.

Manuel de Jesús Castillo Figuereo es economista de profesión, laboró por más de 15 años como consultor de las Naciones Unidas y en el Secretariado Técnico de la Presidencia de la República.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios