Deficiencia profesores, principal factor baja calidad educación

Julio Sánchez M., rector del Institutito Superior de Formación Docente Salome Ureña durante una vista al director del Periódico hoy. Santo Domingo República Dominicana. 4 de diciembre del 2013. Foto Pedro Sosa

Mayoría profesores egresados universidades dominicanas no pasar concurso Educación

Santo Domingo, República Dominicana.-La deficiente formación de los docentes sería el principal factor que estaría influyendo en la baja calidad de la educación dominicana, sostuvo este jueves el pedagogo Julio Sánchez Mariñez, director del Instituto de Formación Salomé Ureña.

Reveló que una “enorme” cantidad de los profesores egresados de las universidades dominicanas no logran superar el concurso realizado por el Ministerio de Educación para optar por un nombramiento como docente en el sistema público de enseñanza, cuya carencia estaría evidenciando la baja calidad de la educación.

El instructor ofreció esta información al referirse a las declaraciones del ministro de Planificación, Economía y Desarrollo, Temístocles Montás, sobre la situación de la lectoescritura de los estudiantes y sus bajos conocimientos de matemática y ciencias, revelado en un informe en el que la República Dominicana aparece en los últimos lugares a nivel de la región.

Profesor en aula“Los resultados de los concursos dicen que una enorme cantidad de los profesores egresados de todas las universidades no pasan la ¨vara¨, y los que estamos dentro del sistema sabemos que la ¨vara¨ está a un nivel que todavía hay que subirla”, indicó Sánchez Mariñez al citar la formación docente como uno de los factores a superar para mejorar la educación.

Al comparecer en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, el educador señaló otros factores que inciden en esa problemática como el uso del tiempo, el currículo y la falta de presión de la sociedad para exigir una mejor enseñanza.

No obstante, cree que con las medidas que se han trazado en los últimos años se ha ido mejorando el uso del tiempo, lo cual está siendo corregido con la implementación de la tanda extendida, que tiene previsto integrar al 60% de la matricula de estudiantes del sistema público.

Sobre la valoración social sostuvo que las familias tienen que ejercer una mayor presión para exigir el aprendizaje de sus hijos y pedir cuentas al Ministerio, al sindicato, a los profesores y a los directores.

De acuerdo a lo explicado por el ministro Montás, la República Dominicana no aparece en el ranking de las primeras 500 universidades del mundo en cuanto a calidad educativa se refiere, cuyo dato está contenido en las cifras de Sanghai, donde se indica que en las primeras 100 mejores academias no están las universidades de América Latina.

“Solo en las primeras 200 figuran dos universidades latinoamericanas: una en Brasil y la otra en Argentina. Entre las primeras 500 universidades solo están diez de América Latina: seis de Brasil, dos de Chile, una de México y otra de Argentina. República Dominicana no se menciona en calidad de universidades”, apuntó el ministro.

En ese sentido, Montás se mostró preocupado por el bajo nivel que presenta el país en materia de investigación, innovación y desarrollo educativo.

La preocupaciones del ministro de Planificación, Economía y Desarrollo has puesto sobre el tapete el debate de la calidad de la educación dominicana, la cual no muestra avances pese a lograrse la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), en este renglón.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón