Defensa honra al prócer restaurador General de División Gregorio Luperón

Spread the love

Por Martín Restituyo

 Santo Domingo, RD. – Con un solemne acto, el Ministerio de Defensa (MIDE) conmemoró el 127 Aniversario del fallecimiento del “General de División Gregorio Luperón”, una actividad patriótica realizada en el Panteón de la Patria, donde yacen los restos del destacado soldado que enfrentó con coraje a las huestes españolas.

Las Fuerzas Armadas conmemoran en esta fecha, el paso a la inmortalidad del General de División Gregorio Luperón, renovando su gratitud y compromiso con los ideales de libertad, independencia y democracia del héroe y prócer de la guerra de Restauración de la República, en la que se convirtió Luperón en modelo ético a imitar.

La conmemoración inició con una ofrenda floral, seguida por la interpretación del glorioso Himno Nacional y la lectura de la Orden del Día, a cargo del Asimilado Militar Carlos Santana Garó. Luego, se pronunciaron palabras de ponderación del héroe restaurador, a cargo del coronel historiador Sócrates Suazo Ruíz, ERD, director general de Historia Militar del MIDE.

“Hoy venimos a honrar, como lo hacemos en todos los instantes de nuestras vidas, al gran General Gregorio Luperón, una figura indiscutible de la Guerra Restauradora, iniciada el 6 de septiembre de 1863, cuando su sable se alzó en las calles de Santiago de los Caballeros en aquella épica jornada del 06 al 13 de septiembre, donde el General Gaspar Polanco quemó la ciudad y derrotamos a los españoles, marcando el destino de la Guerra Restauradora y reafirmando la soberanía de la República de 1863 a 1865, demostrando el valor de los dominicanos y su inquebrantable decisión de ser libres y soberanos frente a España”, resaltó Suazo Ruíz.

Durante su vida -destacó- mostró su recia personalidad, llena de iniciativas bienhechoras y voluntad de superación, siendo poseedor de una clara inteligencia y notables valores de amor al trabajo, a la nación y de valentía como soldado.

“En su condición de presidente de la República, privilegió la educación formal de militares y población civil, siendo reconocido como tutor de la democracia en la Segunda República y promotor de la integración de las Antillas”, precisó Suazo Ruíz.

La ceremonia de distinción fue encabezada por el coronel Luis Ernesto De Óleo Díaz, ERD, subcomandante del Comando Conjunto Metropolitano del MIDE (COCOM), quien participó de la actividad en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

También, estuvieron presentes el Capitán de Navío Osvaldo Valdez, ARD y la Mayor Aura Castillo Feliz, FARD, quienes encabezaron las distintas comisiones de las Fuerzas Armadas junto a oficiales superiores, subalternos y alistados.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios