Dan el alta satisfactoria a recluso operado en Moscoso Puello

Spread the love

Santo Domingo, RD.-Durante un recorrido por la cárcel La Victoria, el periodista Huchi Lora, identificó entre otros casos, el de un interno afectado de salud por padecimiento del colon, lo cual dio a conocer mediante su programa El Día, por Telesistema, canal 11.

El recluso fue operado recientemente, mediante gestiones realizadas por el Defensor del Pueblo y dado de alta médica satisfactoria este lunes 26 de diciembre.

El Defensor del Pueblo, al enterarse del caso, gestionó la cirugía de cierre de colostomía del enfermo, cubriendo la titular de la institución, Zoila Martínez Guante,  el costo total del procedimiento con recursos propios.

Para la Defensora del Pueblo, encontrar internos en cárceles del país en esa situación, “constituye un oprobio a los derechos humanos; dándonos en la cara”.  Por lo que, dando cumplimiento a la Ley 19-01, solicitó a la Dirección General de Prisiones, así como a la directora del Hospital Docente Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Belkys Pimentel, asistir al recluso, ofreciendo su mano solidaria; amparados en el humanismo, para reconstruirle la colostomía.

La Defensora del Pueblo agradeció al periodista Huchi Lora, por ser un profesional comprometido con el bienestar de su pueblo. Y luego de efectuar la gestión para la operación, dando cumplimiento a la función otorgada por Ley de vigilar que en el país se garanticen los derechos fundamentales de las personas, cubrió los costos del cierre de colostomía, realizada al recluso recientemente.

Martínez Guante asumió el pago antes y durante la cirugía, procedimiento que incluyó estudios, medicamentos, materiales pre-quirúrgicos como antibióticos, laxantes, sueros para hidratación, enemas, bolsa de colostomía, entre otros.

El interno que cumple prisión preventiva, agradeció al comunicador y a la titular del Defensor del Pueblo toda la ayuda ofrecida. Dijo que antes se sentía desamparado y había perdido la fe, pero la solidaria acción de esta institución y la forma como su titular respondió, le ha dado una nueva oportunidad para avanzar en la vida, y ser mejor ser humano en lo adelante.

El equipo de médicos que le asistieron, estuvo coordinado por el cirujano Tomás Caraballo.

De acuerdo a la Ley 42-01, la salud es un medio para el logro del bienestar común y un fin para el desarrollo humano. Las Normas Internacionales de Derechos Humanos para Funcionarios de Instituciones Penitenciarias, obligan a los Estados y a sus agentes, incluidos los funcionarios de prisiones, en cuanto a los derechos de los reclusos en materia de salud.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios